La Provincia
Domingo 11 de Octubre de 2015

Una celebración en las calles y las redes

La concentración para el #contrafestejo2015 está pautada para las 16 en la plaza Alvear de Paraná   

Hoy se realizará la 14ª edición del Contrafestejo en Paraná. Una celebración cultural que vibra con la llamada de tambores y que continúa con una fiesta popular que ocupa los espacios públicos. 
Este año calentarán los tambores en la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires. La organización anunció que la concentración se realizará a las 16 y,  teniendo  en cuenta las edición anteriores , el desfile comenzará una hora más tarde. 
Las cuerdas de candombe La Yaguarona; Las Dragonas; Candombe Hormiga (Rosario) y Cambá Nambí de (Santa Fe) saldrán tocando por calle Buenos Aires juntos con los grupos de baile que acompañan durante toda la vuelta. 
En Garay doblarán bajando en contramano y se detendrán frente al Colegio Nacional en donde se produce uno de los momentos más emotivos del toque
Siguen hasta San Martín y recorren los 200 metros hasta entrar a la plaza en donde estará el escenario principal. 
“Se intenta llevar al espacio público, visibilizar y disfrutar de la riqueza cultural originaria americana y afroamericana, que durante tantos años ha sido desvalorizada y borrada de nuestra historia”, anunciaron desde la organización que este año cuentan con el sitio http://contrafestejo.com.ar en donde se podrá subir contenido en tiempo real de lo que está sucediendo. 
“Este año todos podemos registrar el Contrafestejo. Si tenés cuenta en Twitter o Instagram, podés etiquetar tus publicaciones con el hashtag ‪#‎contrafestejo2015‬. 
Todo lo que se publique en esas redes sociales -con ese hashtag– va a ser recopilado, en vivo, en nuestra web”, confirmaron en la cuenta de Facebook. Mientras tanto, en el escenario, habrá música en vivo con Bombatomika y Eternos Inquilinos (Rosario); y en la plaza se colocará una cantina y se armará el baile popular. También, por fuera del escenario, se presentarán el Instituto de Cultura Afro (Capoeira) y Candombe del Litoral. Este año participan:  Negritos del Litoral; Andrés Petric; CIMA (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas); Tribu del Salto; Pájaros del Río; Colectivo de Educadorxs Barriales; Charrúas Dispersos por el Genocidio; Blas Jaime (Chaná); Lucía Dominga Molina Sandez (Casa de la Cultura Indo Afro Americana; Barriletes; Feria Campesina desvío a la raíz; Ara Mimbi Olivia Vera; Proyecto Tierra, Movimiento por Entre Rios Libre de Fracking, “Parte de vos” grupo solidario con la campaña “Destapá y Doná” y  Americandombeando.

Comentarios