Ovacion
Miércoles 20 de Abril de 2016

Una carrera marcada a fuego en el mundo TC

Ayer el Gurí viajó a Buenos Aires para explicar lo sucedido a Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC.  

José Luis Ballesteros / Ovación
jballesteros@uno.com.ar


Sigue el coletazo de lo que dejó la exclusión de Omar Martínez el domingo en ocasión de la cuarta fecha del Turismo Carretera en Concordia. Ayer, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) emitió un comunicado tras la reunión de Comisión Directiva. En el mismo confirmó la clasificación final de la carrera con victoria para Matías Rossi (Chevrolet) y la exclusión del Gurí, “debido a que el valor de la cilindrada medido superó el valor permitido por el reglamento técnico de la categoría”.

En la víspera también el Gurí viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente de la entidad teceista, Hugo Mazzacane. “Vine por mi cuenta… Vine a explicar lo que pasó en Concordia”, dijo el entrerriano. Nervioso, apurado y visiblemente triste, Omar Martínez abandonó la sede de la ACTC cerca de las 19, luego de una larga reunión con el presidente de la categoría, Hugo Mazzacane, manifestó en el sitio Carburando.com.

Volviendo a lo del domingo, uno de los aspectos que se aclaró es que en ningún momento se denunció al auto del Gurí. Durante el lunes y martes se había mencionado erróneamente de que Próspero Bonelli había denunciado al actual campeón, pero eso fue descartado, ya que Pope estaba allí porque también estaban revisando su auto, como el de su hermano Nicolás. Una de las preguntas que se hacen en el mundillo del automovilismo es saber la sanción que tendrá el Gurí, ya que es piloto y dueño de su propio equipo (Gurí Martínez Competición). Justamente su estructura es la misma que le provee el Ford al piloto de San Salvador, Federico Paoloni, quien es líder del campeonato del TC Mouras. También la duda pasa por saber si se verá afectado el equipo de TC Mouras o solo al de Turismo Carretera.

Ayer, mediante un comunicado, el responsable del Departamento Técnico de la ACTC, Alejandro Solga difundió de qué manera se realizó la revisión del domingo. “Luego de concluida la competencia de Concordia de Turismo Carretera el Departamento Técnico convocó a la verificación técnica a los autos del podio, Matías Rossi, Guillermo Ortelli, Juan Martín Trucco, el quinto Juan Manuel Silva y el sexto Norberto Fontana por sorteo y además por decisión propia se pidieron los autos de: Prospero Bonelli, Nicolás Bonelli, Juan Pablo Gianini y Omar Martínez”.

“Para certificar la medición en todos los casos convoqué a Ariel Fernández y Próspero Bonelli, a pedido mío ellos midieron los volteos de los cigüeñales de los motores no solo en un cilindro, sino en todos, detectando anomalía en la carrera del motor de Omar Martínez, como consecuencia la cilindrada del motor”. “Se trajeron las levas de todos los motores para verificar las dimensiones de las mismas. Además se pesaron las cañoneras y llantas de los autos, peso total del automóvil, despeje, trocha delantera y trasera, relación de compresión, largo y peso de la biela, peso del pistón, diámetro del perno de pistón, peso del cigüeñal”.

“Aclarar que no hubo denuncia alguna presentada por ningún concurrente de equipo y que el departamento técnico actuó de oficio”.

Molesto. Fabián Giustozzi es uno de los destacados preparadores que tiene el TC, proveedor de los impulsores del JP Racing, donde compite Guillermo Ortelli. Con seis motores alquilados en la categoría, el motorista de Saladillo se refirió a lo sucedido.

“Me tomó por sorpresa lo de Martínez, uno puede tener dudas sobre todo con este tipo de reglamentos, peor que está claro que estos motores tiene un techo en cuanto a preparación y rendimiento. No existe posibilidad alguna que estos motores tengan una diferencia, con respecto de quien lo arma coherentemente a quien lo arma de la mejor forma, de más de diez caballos, es imposible. Si es cierto que estos motores con el tiempo que se vienen usando de casi un año y medio, con la filtración de información que puede haber de un motorista a otro, hoy los motores deberían estar prácticamente todos encerrados entre cinco y seis caballos, que sería menos del uno por ciento de la potencia general en el motor, por lo cual yo podría asegurar que eso en pista y en el piso, no se nota. En base a lo acontecido en las últimas carreras, no puede decir lo del año pasado, que quiero creer que estaba bien y que hizo las cosas bien”, dijo a Pole Position por AM 650 Belgrano.

Antecedentes. Respecto a los últimos antecedentes en no respetar el reglamento, se puede mencionar lo sucedido con Hugo Cuervo en 2013. El escribano fue sancionado con siete meses de prohibición para desarrollar su actividad y asistir a los autódromos. La ACTC entendió, que mediante una prueba fílmica, usaba un auto de laboratorio para testear elementos y luego aplicar sus resultados al rendimiento de todos los coches del grupo. En aquella oportunidad, los integrantes del equipo (Mariano Werner, Mauro Giallombardo y Juan De Benedictis) debieron partir desde la última posición en cuatro carreras.

El año pasado, el motorista Claudio Garófalo fue suspendido por seis meses, más una multa económica. La Comisión Asesora y Fiscalizadora (C.A.F.) de la ACTC sancionó un caso similar al de la exclusión de Omar Martínez, con la suspensión de la licencia por seis meses y una multa de 150.000 pesos al motorista Claudio Garófalo, a fines de septiembre de 2015. El piloto no fue sancionado.

Ramiro Galarza había ganado la final del TC Pista, el año pasado, en Rafaela, y luego en la verificación técnica se comprobó que la cilindrada del motor Cherokee de su Dodge excedía las dimensiones reglamentarias.

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Los 500 de Olavarría

Se presentará mañana la próxima carrera del TC, que serán los 500 Kilómetros de Olavarría. El lanzamiento se desarrollará a las 11.30 en el salón de usos múltiples Octavio Justo Suárez de la ACTC, ubicado en Bogotá 166, en Capital Federal. Allí estarán presentes el presidente de la institución, Hugo Mazzacane, junto a su par del Automoto Club de Olavarría, César Benigni.

Ambos, compartirán mesa con Marcos Di Palma, que volverá a subirse a un TC para participar como invitado de Laureano Campanera. La dupla contará sus sensaciones del mismo modo que el campeón, Omar Martínez; junto al local, Nicolás Pezzucchi. La competencia del 1 de mayo marcará un hito, ya que habrá tres horas de competencia, con cambio de pilotos y recarga de combustible.

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