Espectaculos
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Una carpa circense que se instaló para quedarse

Mañana tendrá lugar la gran inauguración de La Moringa, la carpa que la Asociación Civil Teatro del Bardo instaló en el predio del centro cultural Juan L. Ortiz. Realizarán espectáculos durante el fin de semana largo

La Moringa es un nuevo espacio cultural gestionado e impulsado por la Asociación Civil Teatro del Bardo. Se trata de una carpa circense instalada en el predio del centro cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250 bis, de Paraná), pensada para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las artes escénicas. Hoy será la gran inauguración y durante el fin de semana habrá una gran variedad de espectáculos.

Escenario dialogó con Matías Maín y Gisela Bianchetta, integrantes de Teatro del Bardo, acerca de esta innovadora propuesta que consiste en volver a las raíces del circo criollo: “La Moringa no se limitará a este fin de semana, sino que quedará instalada , en principio, durante todo el verano. Después se verá la itinerancia que se le dará. Básicamente, después del montaje, decidimos no moverla mucho, porque fue un despliegue de 20 personas que trabajamos durante dos días, y en el proceso fuimos aprendiendo cómo armar una carpa. Pero la idea es arrancar con una gran inauguración y ofrecer espectáculos durante el fin de semana largo”, señaló Maín.

Cabe destacar que los espectáculos de las 19 son para el público infantil, mientras que los demás espectáculos son para adultos (Ver recuadro). De todas maneras, La Moringa es un espacio apto para familias.

“Es una tradicional carpa de circo, con gradas y capacidad para unas 300 personas, con equipamiento de luz y de sonido. Un espacio en el que intentamos dar lugar a diferentes disciplinas, no solo a las artes circenses sino al teatro y también a la música”, indicó Bianchetta.

Por su parte,  Maín destacó que es la primera y única carpa de este tipo en la provincia. Sobre cómo surgió la idea de montar una carpa  con estas características, explicó: “Hace un tiempo, el grupo Teatro del Bardo presentó un espectáculo de circo criollo, titulado Bardo Criollo, y a partir de ahí, reivindicando la idea de ese tipo de espectáculo del que fueron partícipes nuestro abuelos, comenzó a surgir de una manera casi romántica la idea de tener un espacio de estas características”.

Asimismo, ambos contaron que poder concretar este proyecto les tomó más de tres años,  ya que tuvieron que conseguir moldes de una carpa, hacerlos cortar y coserlos, como así también diseñar la logística para poder instalar la carpa donde ahora está situada.

Por otra parte, Maín destacó que durante el montaje de la carpa, apareció el Payaso Papafrita, un entrañable personaje circense de la capital entrerriana: “Primero no sabíamos quién era, pero lo vimos que estaba observando todo con mucha emoción, él se enteró que estábamos armando la carpa y se acercó. Estaba con mucha alegría,  tocaba los tientos y nos aconsejaba cómo acomodarlos, y nos contaba desde el punto de vista más anecdótico cómo hacían las carpas antes”, a lo que  Bianchetta añadió que “los chicos de hoy no saben la emoción que generaba antes a los niños y niñas que algún circo llegara a la ciudad, y la idea es que puedan vivenciar un poco lo que era eso”.

Por último agradecieron a Roque Niklison –quien les ayudó a montar La Moringa–, al Instituto Nacional de Teatro, a la Secretaría de Cultura Municipal y a Obras Sanitarias; la Uefer, al centro cultural Juan L. Ortiz y al Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Programa

- Viernes 4: a las  21, Varieté Circense.
-Sábado 5: a las 19, La muñeca de Yací (Compañía de lo Urgente); a las 21, Trío Bolerístico Genial; y a las 23 grupo Samba Na Esquina.
-Domingo 6: a las 19 Bigote de Novia - (Teatro del Bardo); a las 21 Fedra en Karaoke (Teatro del Bardo).
-Lunes 7: a las 19 Birlibirloque, por arte de encantamiento (Compañía Teastral); a las 21 Las Hermanitas Minardi.
-Martes 8: a las 19 El Caballo y la Paz (Teatro del Bardo); y a las  21 Jacinto Rojo (Teatro del Bardo).
 

Comentarios