La Provincia
Lunes 06 de Julio de 2015

Una calle con vecinos a los que les gusta escuchar rock nacional

En Empleados de Comercio 188 Viviendas, la 1542 ahora se llama Gustavo Cerati 

La calle parecía desierta, de a poco volvían del trabajo varios vecinos con sus autos. No es muy larga, solo es una cuadra algo más extensa que 100 metros. La 1542 del barrio Empleados de Comercio 188 Viviendas cambiará de nombre y adoptará la de uno de los íconos de la música nacional. La iniciativa fue aprobada en el Concejo Deliberante de Paraná y los vecinos afirmaron que están contentos y les gusta la idea de vivir en Gustavo Cerati.

Cuando uno piensa en los nombres de las calles de una ciudad, por lo general aparecen próceres de la historia, políticos de trascendencia, fechas a conmemorar de otras épocas, vegetación autóctona, países o hechos que se sucedieron y que de alguna manera hablan de la identidad de un lugar más allá de la función de brindar ubicación. Tienen que ver con una ideología ya que por ejemplo, no dice lo mismo una cuadra Virrey Cisneros a otra cuya nomenclatura sea Mariano Morero. 

En la capital provincial hay una ordenanza, la Nº 9076 de 2012, que establece el procedimiento para designar la manera en que se llamará una calle y modificó a otra que data de la década del 90. 

Ahora es el Concejo Deliberante quien decide mediante una comisión específica. Antes debían pasar cinco años de fallecida una persona para que pueda elegir su nombre. Eso cambió y si bien hay consideraciones específicas, en Paraná, María Elena Walsh y su Santidad  Francisco, por dar solo dos ejemplos, tienen su espacio. 

Cambiar la Nº 1542 por Gustavo Cerati, fue aprobado en el sesión del 17 de junio por iniciativa del viceintendente Gastón Grand. 

Siempre es hoy

No todos los vecinos de esa cuadra estaban al tanto ni de que su calle era la 1542, ni que desde hace unas semanas se llama Gustavo Cerati. 

Los carteles aún no están colocados y para eso falta tiempo, pero ya fue aprobado y ayer, consultados por UNO en las puertas de sus casas, quienes viven en le lugar se mostraron contentos con la iniciativa. Es que la mayoría de los consultados, en los 80 y en los 90, en el esplendor de Soda Stéreo o allá, por el eterno “gracias totales”, eran mucho más jóvenes que ahora.  

Silvia tiene 38 y cuando UNO le preguntó, respondió: “No estoy muy informada. Tampoco sabía cómo se llamaba antes. Qué bueno que le pongan Cerati, me encanta”. La mujer vive en el barrio desde 2007, cuando fueron entregadas las viviendas y fue una de las primeras en habitar la cuadra. “Que bueno que le pongan ese nombre, a veces escucho Cerati y cuando se puso mal decíamos pobre Gustavo. Mis nenas  que son adolescentes escuchan Soda. La mayoría de acá somos jóvenes”, agregó. 

Para Claudia, de 36, la sorpresa fue la misma y a Marcelo de 55 también le pareció una iniciativa positiva. “Aparte es un ícono de la música  y está bueno recordarlo con una calle”, destacó. 

Eugenia tiene 41 años y vive en la última casa de la cuadra.  “Me enteré porque la chica de al lado está en la comisión vecinal y nos avisó, pero no sabíamos bien cual era la cuadra Gustavo Cerati. Hace poco nos enteramos que era la nuestra. A mi me gusta la idea, me encanta Cerati y me parece re lindo el nombre de la calle. Pegó justo porque la mayoría de los que vivimos acá, somos todos jóvenes. Hace un tiempo hicieron una encuesta donde había varios nombres para elegir”, destacó.

La que contó sobre esa encuesta fue Adelia Rivas, miembro de la vecinal del barrio, una de las que más trabaja para resolver necesidades y servicios que faltan en la zona. Ayer, en su kiosco, explicó que querían ponerle a las calles el nombre de flores, de piedras preciosas o de músicos folclóricos y regionales. 

Ahí vamos

En el plenario del Concejo Deliberante del 17 de junio, además de sancionarse “in voce”  el nombre de la calle Gustavo Cerati hubo otras iniciativas. 

El concejal Juan Manuel Huss propuso denominar Horacio Antonio Aspillaga a la Nº 1637, sobre Los Robles, entre Dr. Rafael Bader y 1639. También se aprobó el expediente para llamar Presidente Néstor Carlos Kirchner a la 1703, ubicada entre Crisólogo Larralde y Ricardo Balbín; también llevará el mismo nombre la plaza del barrio Capibá. 

Se denominaron además General Alberto Nasta, Coronel José Ángel Salvetti, Suboficial Mayor Antonio Méndez y Suboficial Principal José Roma Caramagna a distintas cuadras de la capital provincial

Por un proyecto de Enrique Ríos, se denominaron Canberra, Guaraní, Pampa y Huanquero, a las calles públicas 1616, 1618, 1705 y 1707 que se encuentran en el loteo Los Ceibos entre Salvador Caputo, Crisólogo Larralde y el ingreso al aeropuerto General Justo José de Urquiza. Por el iniciativa del mismo concejal, se denominó Amanda Allen, Fernández Lorenzo, Dante Alighieri y Santo Tomás de Aquino a las calles 1289, 1232,1512 y 1585.  

Así las cosas, en el barrio Empleados de Comercio hay quienes ya piensan en que otros nombres poner y  hablaban de Miguel Abuelo, de Luca Prodan, del Flaco Spinetta o de Pappo Napolitano. Quién sabe, a lo mejor en esa zona de Paraná suena mucho más fuerte eso que algunos llaman rock nacional. 

Necesitan una plaza y ya   tienen el espacio

Frente a Gustavo Cerati de Paraná hay un espacio verde importante. Tiene algunos árboles  jóvenes plantados sobre la calle y para los vecinos es el mejor lugar para transformarlo en una plaza, de hecho tienen un proyecto que ya fue presentado. 

La vecinalista Adelia Rivas contó que tienen hasta el plano con juegos y equipos de esos que se instalan para hacer gimnasia, pero que aún no les han dado respuestas. 

Marcelo, vecino del lugar, contó a UNO: “Acá enfrente queremos una plaza y figura como espacio verde, pero no sé porque no han venido todavía de la Municipalidad. Por lo menos podemos plantar unos árboles y es necesario para los gurises. Con Gustavo Cerati, cuando tengamos la plaza  en frente, va a estar bueno”.

Detalles de la noticia

* La ordenanza Nº 9076 aprobada en 2012 establece el procedimiento para ponerle nombre a una calle. Con respecto a las personas, sostiene que serán de aquellas fallecidas que hayan formado parte de la historia local, provincial, nacional o mundial y al cual se lo vincule a un hecho que lo haga merecedor del reconocimiento, sin tiempo de espera para proponer su nombre. No podrán incluirse quienes desempeñaron cargos en los regímenes de facto. 

* 10 - Es la cantidad de viviendas que hay en Gustavo Cerati en le barrio Empleados de Comercio. En frente hay todo un espacio verde donde los vecinos tienen proyectada una plaza. 

* Además de Gustavo Cerati, fueron aprobados los siguientes nombres de calles: Horacio Antonio Aspillaga, Presidente Néstor Carlos Kirchner, General Alberto Nasta, Coronel José Ángel Salvetti, Suboficial Mayor Antonio Méndez, Suboficial Principal José Roma Caramagna, Canberra, Guaraní, Pampa, Huanquero, Amanda Allen, Fernández Lorenzo, Dante Alighieri y Santo Tomás de Aquino. La plaza de Capibá también se llamará Presidente Néstor Carlos Kirchner.

 

Comentarios