Espectaculos
Martes 17 de Noviembre de 2015

Una artista paranaense galardonada en Italia

Carina Aprile –pianista y pintora multimedial residente en Italia– recibió en Milán el premio Stella al Merito Sociale, destinado a aquellos que se han distinguido en el ámbito social, cultural y solidario  

Carina Aprile, una artista paranaense reconocida internacionalmente por su intermedialidad en el arte, recibió Premio en Milán, Italia, el premio Stella al Merito Sociale.
Creadora multifacética, Aprile es pianista y pintora multimedial, cuyas obras transmediales son generadas por medio de la fusión de sus varios lenguajes expresivos, recibió el importante premio Stella al Merito Sociale destinado a aquellos que se han distinguido en el ámbito social, cultural y solidario, promovido por la Organización Cultura & Solidarietá, con motivo de su prestigiosa actividad artística internacional.
En octubre pasado, durante la ceremonia de premiación en el Teatro Dal Verme de Milán - Italia, a la que asistieron representantes consulares, se proyectó su videoarte Alma de Libertango, y fueron expuestos, tanto en el Foyer del Teatro como en el escenario, sus Tangos Pictóricos y la obra Borse di Cartone (Valijas de Cartón).
El premio fue entregado por la Directora del teatro, Nadia Mazzon, quien remarcó que Carina Aprile además fue elegida para realizar el Manifiesto de autor 2015 y la tapa de la revista anual Cultura&Solidarietá, organización sin fines de lucro presidida por Francesco Vivacqua.
Entre los prestigiosos premiados figuran la periodista del programa televisivo Report de Rai 3, Milena Gabanelli; y el fiscal antimafia de Reggio Calabria, Federico Cafiero de Raho.

Nacida en Paraná en 1977 fue considerada niña prodigio obteniendo premios desde 1980 y reconocimientos internacionales desde temprana edad como el Primer Premio en 1987, entre 400.000 participantes del Concurso Internacional, otorgado por la Academia de Bellas Artes de Moscú.
Desde el 1992 reside en Italia donde es invitada como solista de piano en importantes reseñas. Convalidó el diploma en el Conservatorio Giusseppe Verdi de Milán y se perfeccionó como pianista con el Maestro Boris Petruschansky. Paralelamente a su repertorio clásico-romántico, desde entonces se embarcó en un camino de improvisación combinado con la proyección de imágenes en movimiento creando obras generadas por su capacidad de sinestesia entre color y sonido por medio de su oído absoluto.
Como pianista aplica en el Tango Nuevo una investigación expresiva y de improvisación dentro de la estructura del tango tradicional. Carina Aprile ha realizado proyectos culturales y multimediales en homenaje a intelectuales como Julio Cortázar con la obra multidimensional La Casa Tomada (2001), Ernesto Sábato con la pintura Nunca más, María Elena Walsh con El Reino del Revés, Astor Piazzolla y Pino Solanas con su concierto, su video Alma de Libertango y con la serie de 33 pinturas Tango: Vuelvo al Sur publicadas en el catalogo curado por Philippe Daverio de la muestra multifacética L’Anima del Tango, seleccionada como evento oficial en ocasión del Bicentenario Argentino con el auspicio del Consulado Argentino de Milán.
Con lo recaudado de su proyecto El Alma del Tango en el 2010, contribuyó a realizar la casa-escuela Nº 4212 para la comunidad Coya “La Mesada” sobre la cordillera de los Andes del norte argentino.

Este año fue seleccionada para participar en la “Bienal de Fotografía italiana” y en muestras de carácter internacional como la “Bienal de Milán, Encuentro Internacional de Arte”, presentada por Vittorio Sgarbi bajo el auspicio de la EXPO 2015 con catálogo editorial G. Mondadori ,presentando sus obras de audio-video arte La Cittá Ideale y Tango y Ritmo, en las que muestra los colores e imágenes que la vibración sonora genera en su mente durante su ejecución de la música del compositor Luca Fabbri.

 

Comentarios