Pais
Miércoles 27 de Abril de 2016

Una aplicación web denuncia a quien realice el test de VIH en los exámenes preocupacionales

La Fundación Huésped lanzó el dispositivo en conmemoración del Día del Trabajador y aseguraron " trabajamos por un ámbito laboral libre de discriminación". 

En conmemoración del Día del Trabajador la Fundación Huésped lanzó una aplicación web que permitirá que todas las personas, tengan o no VIH, puedan notificar de manera anónima la solicitud del test de VIH en los exámenes preocupacionales.
En 2015, la resolución Nº 270/15 del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estableció que la exigencia de realizar el análisis de VIH en los exámenes preocupacionales es discriminatoria y puede ser notificada. Esta medida era reclamada por Fundación Huésped como una forma de reducir la discriminación a las personas con VIH en el ámbito laboral.
“Una persona con VIH no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados”, explicó Romina Cavallo, Coordinadora Programa de Atención Directa.
“En Fundación Huésped, cada año atendemos de forma gratuita más de 2.900 consultas, algunas de ellas sobre discriminación laboral. El test de VIH muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH”, agregó. Entrando a preocupacional.huesped.org.ar, tanto a través de smartphones como de computadoras, es posible denunciar a aquellos laboratorios que realicen el análisis de VIH. El objetivo es que la comunidad defienda el derecho al trabajo de todas las personas.
 

Comentarios