La Provincia
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Una Alameda llena de colores y bailes

Paraná festejó el Carnaval de la Ciudad con un gran marco de público. Comparsas, batucadas y pasistas dieron lo mejor y ofrecieron un espectáculo gratuito para toda la familia. FOTOS.

Alameda de la Federación se llenó de fiesta popular. El lunes, a las 21.20 un conjunto de marionetas aparecieron en el vértice de Enrique Berduc y atrás, las primeras batucadas comenzaron a sonar en Paraná.


Herederos del Sol, se leía en un cartel y desde Paraná V, los primeros en bailar comenzaron a moverse al ritmo de sus tambores.


Hubo un gran marco de público, la tribuna instalada estaba llena, a los costados en casi 300 metros, había familias enteras con sus sillones unos al lados de los otros y apretados, para poder estar más cerca de la calle que en la noche se transformó en pista, en corsódromo, en un espacio ganado por el ritmo que le imprimió el golpe de los parches.


“Se les pide, por favor, no tirar espuma a los bailarines para no estropearles los trajes”, se escuchó por el parlante y los chicos que corrían para todos lados, decidieron que era mejor y más divertido tirarse entre ellos hasta agotar stock. Hubo de todo: vendedores de molinos de colores, globos de jabón, de helio y chucherías electrónicas con luces.


Cuando 5 Estrellas de San Agustín apareció en escena, se había perdido una chiquita. “Que por favor se acerque al costado del escenario, la espera la mamá”, se escuchó otra vez por el parlante.


Con sus colores, trajes, ritmos calibrados y bailes entre los pies, pasaron las comparsas por Alameda de la Federación; le guiñaron al Monumento de Urquiza y siguieron al compás para divertir al público que los esperaba impacientes. Uno que otro perro se cruzó cada tanto por la calle, entre las comparsas y los corsos. Fue una fiesta con todos condimentos populares. Al menos en el primer día, hubo algunas quejas de quienes no alcanzaban a ver bien, porque otros se ponían adelante y situaciones parecidas que se dan cuando en una iniciativa  se llena de público.


Salgueiro, 5 Estrellas, Brinquedo Do Samba, Alegre Sonrisa, Fantasía, Estrella del Este, El sol sale para todos, Herederos del sol, Marumbá y Ráfaga bailaron hasta entrada la noche.

 

 

Recuperar el corso con su identidad

 


La Municipalidad de Paraná fue organizadora del Carnaval de la Ciudad. “El corso se empezó a tornar como en una deuda. El año pasado quizás confiamos en la autogestión de los corseros y por algunos sucesos lamentables que ocurrieron y que representó a una pequeña minoría, la intendenta Blanca Osuna tomó la decisión política de que el Estado esté presente para recuperar la fiesta popular con su identidad”, dijo a UNO Verano Rubén Clavenzani, a cargo de la Secretaría de Cultura de Paraná.


Señaló además: “Esto no es Gualeguaychú, ni Victoria, ni Río de Janeiro. Empezamos a recuperar aspectos de la historia con la investigación. El primer corso que se hizo en la ciudad fue en este mismo lugar, el general Urquiza siendo gobernador los prohibió por los hechos vandálicos y porque era una transgresión. El Estado tiene que estar presente en la recuperación porque un gran porcentaje de la ciudad lo demandó y porque entrenan todo el año para esto”.


Dijo además que el trabajo fue asesorar y acompañar a las comparsas en el aspecto pedagógico y que a partir de marzo ya comenzarán a trabajar para 2016.

 

 

Comentarios