A Fondo
Sábado 09 de Abril de 2016

Una acción rápida para salvar vidas

Hoy por hoy. Opinión.


José Luis Ballesteros/De la Redacción de UNO
jballesteros@uno.com.ar


En conmemoración al Día Internacional de la Actividad Física, durante este fin de semana habrá diferentes actividades que se celebrarán en Concordia que culminará mañana en plaza 25 de Mayo, donde realizarán demostraciones de la actividad deportiva que realizan. Para la ocasión habrá varios stands informativos, y se podrá practicar, como también sumarse a demostraciones deportivas.
En este marco, en la mañana de ayer se realizó la presentación de estas jornadas y las mismas se dieron inicio con un curso de capacitación de RCP y uso de desfibrilador. Una buena cantidad de asistentes pudieron presenciar y ser instruidos en el uso tan simple ante un posible caso de reanimación.
Sin dudas que fue tomado positivamente por los profes de Educación Física que pudieron ser parte de esta experiencia y muchos coincidieron en que la importancia es que ese corazón siga latiendo y lleve sangre oxigenada al cerebro. “Se realiza la compresión, se hace la ventilación y mientras otra persona arma el desfibrilador de manera fácil y sencilla”, aseguraron. 
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Nación, indica que el paro cardiorrespiratorio (PCR) es la urgencia médica más extrema, ya que es seguido por muerte a menos que la reanimación cardiopulmonar (RCP) se inicie en minutos. Hay acciones clave que aportan los mejores resultados: activación de la cadena de supervivencia -reconocimiento temprano del paro- RCP de alta calidad: desfibrilación inmediata, atención eficaz pos reanimación.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones coincidieron que el inicio inmediato de RCP por una persona no profesional pero entrenada puede aumentar las posibilidades de supervivencia y de recuperación neurológica favorable de la víctima. 
El profesional médico también fue claro en que no siempre será exitoso el RCP, ya que habrá múltiples factores que dependerán de la reanimación. No será determinante actuar con rapidez y tener una buena calidad de reanimación, sin que la víctima tenga importantes enfermedades previas. A su vez se fue claro en que la RCP básica, es un procedimiento que consiste en comprimir el tórax con nuestras manos para hacer que el corazón siga bombeando sangre y mantener así la circulación de la misma y la llegada del oxigeno a las células. En fin, una actuación rápida y específica será determinante para salvar una vida.

Comentarios