Espectaculos
Domingo 10 de Abril de 2016

Un viaje por España, Cuba y Buenos Aires de la mano de In Crescendo

Música de cámara. El prestigioso cuarteto de guitarras se presentará en Paraná, donde interpretará piezas de Manuel de Falla, Leo Brouwer y Astor Piazzolla. Será en el Club Social

Un concierto de guitarras a cargo del cuarteto In Crescendo tendrá lugar este miércoles, a las 21, en el Club Social de Paraná. El programa propuesto: Piezas Españolas de Manuel de Falla; Paisaje cubano con lluvia de Leo Brouwer y Estaciones del Ángel de Astor Piazzolla. El espectáculo será en el marco de la agenda de actividades de la  Asociación Mariano Moreno.

El cuarteto de guitarras In Crescendo surge en el año 2005 y actualmente es considerado una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Argentina. Está conformado por Juan Pablo Bujía, Pablo D’Negri, Ezequiel Marín y Andrés Novío.

En su presentación en la capital entrerriana presentarán un exquisito repertorio que abarcará piezas de grandes compositores de América y España, con una marcada impronta de los paisajes que describen.

En primer lugar, las Piezas Españolas de Falla, que muestran el perfume de la vida de Andalucía, región considerada como cuna de la guitarra clásica española. Contiene momentos de gran belleza melódica, virtuosismo y cantejonde, propios de la obra del compositor español. Una historia de hechizos y brujerías en donde las guitarras dialogan entre sí para llevar a los espectadores una paleta sonora con un sinfín de posibilidades.

Luego será el turno de Paisaje cubano con lluvia. En esta obra Brouwer utiliza técnicas extendidas (pizzicatto Bartok, trémolos, armónicos, etc) para lograr el objetivo de la música programática o descriptiva de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando una escena o paisaje sonoro. En este caso, es la descripción literal de una tormenta, en donde se escuchan todas las partes de la misma: la caída de las primeras gotas, la suave llovizna, la calma antes de la tempestad, el granizo y el regreso a la calma.  

Finalmente, en Estaciones del Ángel o Las Estaciones Porteñas, Astor Piazzolla rinde homenaje al célebre compositor del Barroco italiano Antonio Vivaldi, evocando el espíritu de los cuatro conciertos intitulados Las Cuatro Estaciones. Utiliza elementos contrapuntísticos propios de la música de cámara académica, en sintonía con recursos propios de la música ciudadana. El arreglo para cuarteto de guitarras realizado por In Crescendo aprovecha al máximo la amplitud de registro de instrumentos de seis, siete, ocho y diez cuerdas, imitando la sonoridad original.

Sobre In Crescendo

El cuarteto ha sido galardonado en todos los concursos de Música de Cámara de Argentina y también ha sido premiado en el ámbito internacional, habiendo sido distinguido en su gira por México con el prestigioso Premio “Manuel M. Ponce”, como grupo destacado en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes siendo elegidos entre más de cien grupos de cámara de América.

Realizó un concierto en la Catedral Metropolitana del Distrito Federal, como reinauguración del ciclo de conciertos en el histórico Altar Mayor.  Ha ofrecido en dicho país una conferencia sobre música argentina en la Universidad Panamericana.

El cuarteto ha participado del proyecto cultural “Buenos Aires saluda a Berlín”, por el XXº aniversario de la caída del muro de Berlín, con transmisión televisiva en directo a Alemania.

En 2011, In Crescendo editó su primer trabajo discográfico, en formato DVD, con la participación especial de Haydée Seibert (violín), concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La actividad de conciertos del cuarteto ha abarcado gran parte de la geografía Argentina. Se destaca su participación en el prestigioso ciclo “Conciertos del Mediodía” en el Teatro Gran Rex, con organización de Mozarteum Argentino, institución que lo convoca además para ofrecer conciertos en sus  filiales a lo largo del país. En el plano internacional, ha sido invitado por festivales de música de cámara del continente americano, así como también de España, Italia y Alemania.

En 2013, han interpretado el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Pedro Ignacio Calderón.

El cuarteto además ha realizado estrenos mundiales de obras de autores argentinos y ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar una investigación sobre la música de cámara en Argentina para guitarra.

In Crescendo utiliza guitarras multicuerdas (seis, siete, ocho y diez cuerdas), especialmente diseñadas para la formación, por el laureado luthier Fernando Mazza, las cuales proporcionan un amplio espectro sonoro y tímbrico, que llevan a posibilidades inusitadas para una agrupación de su género.

Comentarios