Policiales
Jueves 31 de Marzo de 2016

Un vecino de Federación lo denunció por narco, cayó preso y ahora va a juicio

Confirmaron el procesamiento de Rodrigo Pardo, detenido tras la denuncia de un hombre en la Jefatura policial que dio detalles de la venta de droga en el barrio Estudiantes

Un hombre, cansado de la venta de droga en su barrio, se decidió a hacer lo que pocos se animan: llamó a la Policía y dio nombre, apellido, dirección y detalles de los movimientos de la actividad ilícita del responsable. Fue el año pasado en el barrio Estudiantes de la ciudad de Federación, y tras la denuncia se inició una investigación judicial que terminó con la detención de Rodrigo Javier Pardo. El hombre irá a juicio y deberá rendir cuentas de la droga que encontraron en su vivienda cuando la allanaron, así como de las demás pruebas que demostrarían que se dedicaba al narcotráfico.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná trató recientemente el recurso presentado por la defensa oficial, que reclamaba el sobreseimiento y la excarcelación del imputado. Los jueces rechazaron el planteo, al igual que el fiscal general, por considerar que hay elementos suficientes que confirman las sospechas de comisión del delito, por lo que Pardo irá a juicio por tráfico de drogas.

El 6 de octubre del año pasado, el vecino llamó a la Jefatura Departamental Federación, los policías comunicaron al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y el juez dispuso el inicio de tareas de inteligencia. En el expediente se agregaron las imágenes de personas que acudían al domicilio de calle Aguaribay sin número, entre Los Jazmines y Las Magnolias, en vehículos o a pie y realizaban pasamanos con el sospechoso. Menos de un mes después, el 31 de octubre, se ordenó el allanamiento, registro y requisa personal y vehicular del domicilio habitado. El resultado fue el secuestro de 81,9 gramos de cocaína y 545,2 gramos de marihuana, y la detención de  Rodrigo Pardo.

Los camaristas Mateo Busaniche, Daniel Alonso y Cintia Graciela Gómez, consideraron que existían razones suficientes par llevar adelante el procedimiento y más aún con las pruebas halladas, ahora para enviar la causa a juicio: “La denuncia y los resultados alcanzados por la prevención en las tareas investigativas, conllevaron a la presunción razonada y fundada de que en el domicilio de Pardo existían cosas vinculadas al delito, o que allí se podía efectuar la detención del imputado”.

“He visto cómo vende droga”
El vecino que se animó a denunciar contó lo que ocurría en el domicilio habitado por Rodrigo Pardo: “He visto que venden drogas, son envoltorios pequeños, de los que sospecho que puede ser marihuana o cocaína. Esto se da todos los días, más que nada los fines de semana y con mayor frecuencia los días domingo a la mañana temprano. He visto cómo diferentes personas, ya sea caminando, en moto, bicicleta, autos, llegan a la casa de Pardo, ingresan por el portón o sino ahí mismo en la vereda, he visto cómo Pardo vende droga, recibiendo generalmente dinero en efectivo”.

En la causa se cometió el error de no proteger la identidad del denunciante, por lo que la Cámara Federal ordenó corregirlo.

Comentarios