Música
Martes 11 de Octubre de 2016

Un tablado bien chamarritero de la mano del grupo Litoral Tagüé

El quinteto de música litoraleña se presentará mañana, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, en el marco del Ciclo Tablado de Primavera. El guitarrista "Pico" Rubio y el Ballet El Remanso serán los artistas invitados

El ciclo Tablado de Primavera del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina presentará mañana, a partir de las 21, al grupo Litoral Tagüé, junto a artistas invitados, Hernán Pico Rubio y Ballet Folclórico El Remanso, de Aldea María Luisa. La noche contará con la locución de Bocha Regner.

La agrupación Litoral Tagüé, es una agrupación folclórica musical compuesta por integrantes de distintas localidades de la provincia. Cada uno de ellos formaron parte individualmente, de otras agrupaciones a lo largo de su carrera, con trayectorias que llegan a más de 25 años, hasta llegar a esta formación actual, con una sola finalidad: mantener viva la tradición musical de la región litoral.

El quinteto busca marcar un estilo propio teniendo por medio un sonido original y autóctono que llegue al receptor con un mensaje claro y cargado de sentido. Por todo lo expuesto y queriendo encontrar un equilibrio entre el objetivo y el nombre que los identifique, nació este Litoral Tagüé cuyo nombre remite al Litoral (región) y el Tagüé, término guaraní que hace alusión a los entrerrianos.

El grupo se ha presentado en numerosos escenarios de Paraná, Crespo, Victoria, Viale, Aranguren y Rosario, entre otras localidades y está conformado por Javier Schmidt (General Ramírez, acordeón); Gonzalo Veliz (Paraná, primera guitarra y voz); Hernán Todone (General Ramírez, segunda guitarra); Luciano López (Viale, bajo eléctrico) y Edgar Hourthane (Paraná, voz). A finales de agosto presentaron su primer trabajo discográfico, titulado Andando.

"Todo lo que deseamos como músicos es poder trascender más allá de nosotros mismos, para hacer un pequeño aporte y así mantener viva la cultura, esa cultura reflejo del saber de nuestros mayores y así verlos realizados en las generaciones venideras. Este es el pensamiento y los fundamentos en los cuales se nutre Litoral Tagüé. Nuestra música autóctona es parte importante de nuestra identidad como pueblo, olvidarla o peor aún perderla sería como perder la esencia misma, por ello que seguiremos defendiendo y difundiéndola, por todos aquellos que se fueron y por los que están por venir, pero principalmente por nosotros mismos y por el amor a nuestra música, para saber que el resultado de nuestros esfuerzos no fueron en vano", señalan.

Comentarios