Espectaculos
Viernes 13 de Mayo de 2016

Un santiagueño en la “Peña de los viernes”

Folclore. Esta noche, en el marco de la peña que organiza el folclorista paranaense, Silvestre Cabaña, se presentará Aldo Coria, folclorista de vasta trayectoria, quien compartiera gira con Jorge Cafrune y peñas con Atahualpa Yupanqui

“Hace muchos años escuché Canción de Puerto Sánchez, y me llamaba mucho la atención cómo el autor describía el lugar. ‘Qué lindo debe ser el lugar’, pensé. Tiempo después vine a parar al hotel Mayorazgo, y le pregunté al gerente dónde quedaba Puerto Sánchez. Y él me contestó que para qué quería ir ahí si hay lugares mucho más lindos. Pero yo quería ver con mis propios ojos ese lugar tan divino que había descrito Jorge Méndez”, así describió el folclorista Aldo Coria –en diálogo con Escenario– su primer contacto con Paraná.

Esta noche, vuelve a presentarse en la capital entrerriana, en el marco de la Peña de los Viernes que Silvestre Cabaña lleva adelante todas las semanas. La cita será a partir de las 21.30 en Club Neo Mayorazgo (Etchevehere y Miranda). Además, se presentarán Bocha Regner Grupo, Carlos Velásquez, Pasos de Tradición (Dir. Mariano Guzmán), Marcelo Valdiviezo (Concepción del Uruguay) y Grupo Aguará.

“Nací en Santiago del Estero pero me crié en Ceres, Santa Fe, una localidad que está pegada en el límite con Santiago. Mis raíces están ahí, en la tierra de la chacarera. Pero vengo mucho a Entre Ríos porque es una provincia que tiene mucho en común con Santiago del Estero, en la idiosincrasia, en esa actitud de abrir las puertas de sus casa y recibir al visitante, compartir una mesa con el que llega”, manifestó el cantor.

La música de cada provincia es distinta, pero a Coria le gusta mucho interpretar chamarritas y cantos que describen a este tierra rodeada de agua. Esta noche, interpretará música de sus pagos, pero también honrará las melodías y los ritmos entrerrianos: “Un tema que haré es Vieja canoita, que lo compusieron para un pescador diamantino que se ahogó en el Paraná. Y después canto el himno de ustedes (los entrerrianos), que es Canción de Puerto Sánchez. Jorge Méndez compuso esas canciones que más pegaron en la sociedad”, opinó y contó que conoció a su anfitrión, Silvestre Cabañas, en un festival en San Lorenzo, en homenaje a Félix Cholo Aguirre.

Coria empezó a cantar a los 13 años, en concursos musicales que se realizaban en Ceres. Empezó por el folclore, luego siguió explorando por el tango. Cuando tenía 16 años, su padre pidió el traslado de su trabajo a Buenos Aires. Fue así que Coria fue a dar con la peña del reconocido folclorista salteño, Aldo Figueroa Reyes, que lo marcaría para el resto de su vida: “Ahí me crié musicalmente con los grandes del folclore, fue en esa peña que conocía a Falú, a Yupanqui, a Cafrune, con quien hice una gira de cuatro meses. Todos esos autores son los que poco se escuchan, pero le dieron identidad a nuestro folclore. Me acuerdo de una vez, que eran las seis de la mañana y Yupanqui estaba tocando con otros músicos, cuando me ve dice ‘¿Qué hace este chango acá?’, y Figueroa Reyes me presentó, le contó que yo estaba cantando”.

Cuando volvió de su gira por Latinoamérica junto a Cafrune, fue a cantar a un festival en el sur del país. Ahí conoció a don Argentino Luna quien le compuso un tema tras escuchar su historia. “Es una canción muy linda, donde describe gran parte de lo que yo soy. No la puedo cantar porque me emociona, a pesar de que pasaron tantos años. La canción se llama Qué bien le ha ido”, recordó

Lo que más le gusta a Coria es pintar el paisaje del folclore tradicional que, según su criterio, se está volviendo a escuchar. Esta noche lo acompañarán sus músicos: un bandoneonista y dos guitarristas.

* Reservas al (0343) - 4363719.

Comentarios