Espectaculos
Jueves 02 de Julio de 2015

Un recorrido por 500 años de música coral

En el Teatro 3 de febrero. Mañana, la Camerata Vocal Euterpe (Santa Fe), dará un recital en el que abarcará distintas etapas de la música polifónica, desde su origen. La actividad es organizada por la Asociación Mariano Moreno

Continuando con las actividades previstas en el año de su 70 aniversario, la Asociación Mariano Moreno presenta mañana, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, a la  Camerata Vocal Euterpe, de Santa Fe, conformada por un selecto grupo de cantantes, que acredita una amplia experiencia artística. Cabe destacar que los usuarios de la tarjeta Beneficios UNO pueden adquirir las entradas con descuento.

Este ensamble musical, dirigido por el prestigioso maestro Héctor A. Nardi, ofrecerá una vasta muestra del riquísimo repertorio coral de todos los tiempos.

En este sentido, cabe destacar que es muy extensa, prácticamente desde los orígenes de la humanidad  y como una extensión de su lenguaje, la aptitud del ser humano de expresar sus emociones y estados anímicos, a través del canto elaborado por su instrumento natural: la voz .

El canto colectivo se manifestó muy tempranamente en el seno del clan o la tribu y sufrió su natural evolución a través de la historia, pasando del canto individual al colectivo, primero unísono y luego polifónico, ya como una práctica de elaboración superior de las sociedades culturalmente más evolucionadas. El nacimiento, desarrollo y evolución del sistema coral polifónico se manifiesta en estrecha correspondencia con los cambios estéticos y aspectos determinados de los tiempos históricos.

“En el concierto que ofrecemos, estamos intentado presentar, bajo el título 500 años de la Música Coral, una semblanza de los principales períodos en su transcurso cronológico, desde el siglo XVI al siglo XX, a través de una selección de compositores y canciones representativos, haciendo la salvedad de la forzosa omisión de muchos calificadísimos autores, como así la inevitable coincidencia en el tiempo de algunos períodos con otros de diferente inspiración y naturaleza, que coexistieron simultáneamente”, señala Nardi.

En este sentido, es preciso mencionar que el espectáculo que brindará mañana la Camerata Euterpe comienza abordando repertorio del renacimiento profano, y finaliza con el impresionismo del siglo XX, con compositores y obras emblemáticas de España, Italia , Alemania, y Francia.

Actualmente, la Camerata Vocal Euterpe está compuesta por Silvina Adrover, Irina Mickiewiz, Agostina Nardi y Yanina Rossi (sopranos) y Melania Severi, María Fernanda Villarego, Laura Leal, y Lucía Gardinalli (contraltos).

También la integran Diego Blanco, José de Pedro y Gabriel Villot (tenores); y Juan Esteban Fernández, Benito Marchese y Pedro Rusciti (bajos).

En esta ocasión, estarán acompañados por los músicos María Fernanda Villarego, Diego Díaz, Héctor Fernando Nardi, y María Cecilia de Hoyos (flautas dulces); y Cecilia Vaca Cardoso (piano).

Programa

* Renacimiento profano. Canciones báquicas de la soldadesca: La tricotea Samartín la vea (Alonso), Tourdion (P. Attaingnant). 

* Barroco temprano: Ecco mormorar L’onde (Monteverdi), Capriciata y Contrappunto bestiale alla mente (A.Banchieri). 

* Clasicismo: Ave verum corpus (W.A. Mozart), Non nobis Domine (J. Haydn), Oda a la alegría (Beethoven)

* Período operístico: Va pensiero (G. Verdi).

* Romanticismo: El tilo (F. Schubert), La trucha (F. Schubert),  Vida de gitano- Op.29 (R. Schumann).

* Impresionismo: Trois beaux oiseaux du Paradis (M. Ravel), Nicolette (M. Ravel), Dieu! qu’il la fait bon regardé (C. Debussy ), Yver vous n’etes qu’un vilain (C.Debussy)

Comentarios