Música
Lunes 03 de Octubre de 2016

Un recital de jerarquía de la mano de Claudio Barile y Paula Peluso

Continuando con el ciclo de conciertos de excelencia, la Asociación Mariano Moreno presentará este miércoles al flautista Claudio Barile junto a la pianista Paula Peluso, quienes ofrecerán un programa con obras de Bach, Cesar Franck, Alberto Ginastera y Prokofiev. La cita será a la hora 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Cabe destacar que socios y estudiantes tienen acceso gratuito.

Cabe destacar que la primera parte del programa se completará con la Sonata en mi menor BWV 1034, de Johann Sebastian Bach, y la Sonata en La Mayor de Cesar Franck. En tanto, la segunda parte interpretarán Impresiones de la Puna, de Alberto Ginastera, y Sonata op.94, de Sergei Prokofiev.

El flautista Claudio Barile (Buenos Aires) ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sudamérica, Europa y Estados Unidos como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino. Sus profesores han sido Domingo Rulio en Argentina, Karlheinz Zöller en Alemania, y Nadine Asin y Sir James Galway en Estados Unidos.

Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que integra desde 1974. En reiteradas oportunidades se ha presentado en actuaciones como solista dentro del ciclo de abono que la orquesta realiza en el Teatro Colón.

Sus actuaciones como solista con la Camerata Bariloche han incluido escenarios de Sudamérica, Europa y Estados Unidos, donde se presentó en el histórico Carnegie Hall en Nueva York. Activo intérprete de música de cámara, ha sido miembro fundador del Quadro Barroco (donde ejecuta flauta barroca), del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires.

Ha sido merecedor en tres oportunidades del Premio Konex: en 1999 con el Diploma al Mérito en la categoría Instrumentista de Madera; en 2009 con el Diploma al Mérito en la categoría Conjunto de Cámara con el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, y en 2009 con el Konex de Platino como Instrumentista de Viento.

Fue galardonado con el Premio Carlos Gardel, "Mejor Álbum de Música Clásica" 2012, por sus grabaciones de Seis Estudios para flauta sola e Historia del Tango -ambas obras de Ástor Piazzolla- y París desde aquí de Daniel Binelli.

En tanto, la actividad de Paula Peluso en la música de cámara es intensa. Junto al violinista Rafael Gintoli recibió el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino del año 2003, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Ha actuado en numerosas oportunidades con el prestigioso violinista Alberto Lysy.

Ha ofrecido recitales junto al violinista germano-americano David Garrett , como así también con la violinista alemana Tanja Becker y con el cellista alemán Johannes Moser. Realizó una gira de conciertos por el sur argentino junto a la Camerata Bariloche en calidad de pianista invitada. Actualmente integra el Opus Trio junto al violinista Freddy Varela y el cellista Stanimir Todorov, conjunto distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como "Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014".

Se ha desempeñado como pianista oficial de las dos ediciones del Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012 .

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En 2005 presenta su CD como solista, ejecutando obras de Debussy, Fauré y Poulenc. Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.



Comentarios