La Provincia
Martes 26 de Julio de 2016

Un proyecto que prevé multas por ofender a funcionarios generó revuelo

Es impulsado por el presidente municipal de Diamante, Lénico Aranda (Cambiemos).

Un proyecto de código contravencional impulsado por el presidente municipal de Diamante, Lénico Aranda (Cambiemos), generó revuelo en el Concejo Deliberante y rechazo de los concejales opositores por las sanciones que establece. La iniciativa prevé sanciones pecuniarias ante faltas de respeto y decoro al personal o las autoridades municipales.

El edil justicialista Ignacio Barreto consideró: “El proyecto afecta a la ciudadanía, ya que cualquier falta, en caso de ser cometida por los funcionarios municipales, tiene su vía específica para ser resuelta”.

Si bien entendió que la primera parte del artículo 8 puede considerarse que apunta a proteger la integridad de los funcionarios municipales en algún procedimiento, criticó la segunda parte: “Allí se está agrediendo a la libertad de expresión, facultando a establecer multas o sanciones pecuniarias a quien cometa una falta de decoro contra la investidura del presidente municipal, los diferentes miembros del Departamento Ejecutivo, los integrantes del Concejo Deliberante”.

“Cualquiera que en sus declaraciones o en un escrito se exprese críticamente respecto de alguien del gobierno municipal resultará sancionado”, advirtió el edil diamantino.

Luego señaló: “El Juzgado de Faltas no es competente para esto. Hay un procedimiento que corre por la Justicia ordinaria. No creo que la Justicia de Faltas de Diamante sea la adecuada para establecer si hay agravio o no. La ciudadanía debería estar alerta, y especialmente quienes se desempeñan en los medios de comunicación de Diamante”, apuntó.


Multas por ofender.jpg
Proyecto. ¿Se fijan las multas para los que ofendan o critiquen? 
Proyecto. ¿Se fijan las multas para los que ofendan o critiquen?

Comentarios