Paraná
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Un proyecto de ordenanza pretende regular la ubicación de supermercados

En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, a través del cual se reglamenta la habilitación, instalación, ampliación, modificación, transferencia, traslados, cambios de rubro, localización y funcionamiento de los locales comerciales denominados autoservicios, minimercados, supermercados e hipermercados, en el ejido de la ciudad de Paraná.


La iniciativa, autoría de la concejal Elsa Salazar, fue girada a Comisión para su estudio. Establece en sus fundamentos que en muchos lugares de esta ciudad, donde se pretende radicar o habilitar un establecimiento comercial de los señalados, el rubro se encuentra saturado en una total contraposición a otros barrios donde es más que evidente su ausencia.


La legisladora sostiene la necesidad de propiciar una competencia comercial leal y sana, mediante la regulación de la concentración económica que generan estos comercios, a través de normativas tendientes a proteger al pequeño y mediano comerciante, "compatibilizando los intereses individuales con los intereses generales y sociales, con el propósito de lograr el desarrollo humano y comunitario y, la productividad local".


También puntualiza que la normativa propuesta tiende a disminuir en gran medida las consecuencias negativas que las grandes superficies comerciales causan en el comercio minorista de la ciudad, sin que ello limitara el derecho de todo ciudadano a ejercer el libre comercio y toda industria lícita.


La Ordenanza fija como distancia mínima entre locales de similares características, las siguientes: Hipermercados, 2.000 metros; supermercados, 600 metros; autoservicios, 400 metros y minimercados, 200 metros.



Comentarios