Agroquímicos
Lunes 31 de Octubre de 2016

Un primer encuentro, para informar, concientizar y denunciar sobre los Pueblos Fumigados

Este 5 y 6 de noviembre se realiza en el polideportivo municipal General San Martín de Basavilbaso el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados de Entre Ríos. La actividad, abierta a todo público y gratuita, contará con la participación de expertos de distintos puntos del país.


El encuentro es el corolario de una serie de acciones de concientización y difusión de la temática que realizan desde 2015 miembros de Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) en forma conjunta con la campaña Paren de Fumigar las Escuelas.

En diálogo con UNO Mariela Leiva, docente rural de la escuela 44 Santa Anita e integrante del proyecto Paren de Fumigar contó que si bien vienen trabajando en la problemática desde 2012, fue desde 2015 que intensificaron las tareas y comenzaron a participar de distintas Asambleas Ciudadanas del país.

"Hicimos contactos y llevamos la experiencia de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas. El 12 de abril pasado se llevó adelante una UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), también se hizo un campamento sanitario en el cual se encuestó a los vecinos sobre el origen del agua que consumen a diario, que tipo de medicación tomaban, en ver el índice de mortalidad que hay en la ciudad y las causas. En fin, una serie de cuestiones que sirvan para elaborar una base de datos que será entregada al municipio y al hospital zona".


El grupo trabaja en lo referido a lo ambiental con la Universidad de la Plata y en cuanto a salud con la Universidad Nacional de Rosario.


pueblos fumigados7.jpg


Para defender la salud

La situación que atraviesan las localidades de la provincia, afectadas por la fumigación con agrotóxicos, ha llevado a que se organice este primer encuentro en esa ciudad del departamento Uruguay, una iniciativa que es llevada adelante por AGMER y la campaña "Paren de fumigar las escuelas" que vienen trabajando la temática en la región.


"Paren de Fumigar" es un proyecto que realizan en conjunto el sindicato docente de la provincia Agmer-Ctera y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay. El mismo, surgió en el 2012 a partir de las preocupaciones manifestadas por los docentes de las escuelas rurales del Departamento Uruguay


Participarán expertos de todo el país; médicos, científicos, abogados y periodistas. Entre otros invitados, se puede mencionar a Medardo Ávila Vázquez (Córdoba), Damián Marino (La Plata), Aldana Sasia (Santa Fe), Patricio Eleisegui (Buenos Aires).


"Tenemos como principal objetivo empoderar al docente en esta lucha ambiental. Hay que brindar herramientas a los educadores, tanto en lo que es salud como en el aspecto legal, es la única manera que tienen de defenderse", explicó.


Programa de actividades

Sábado 5 de noviembre

Comienzo 9 horas

Mesa: Salud

Doctor Medardo Ávila Vázquez - Médico Pediatra y Neonatólogo.

Doctor Damián Marino Doctor en Ciencias UNLP - Investigador del CONICET.

Doctor Santiago Roberto Sanfilippo – Clínica CENER – Centro de Neurología.

Doctora Jennifer Heit – Médica Hospital Sagrado Corazón de Jesús – Basavilbaso.


Mesa: Legislación

A partir de las 14

Mario Arcusín – Abogado.

Aldana Sasia – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNL.

Fernando Cabaleiro - Abogado.

Daniela Evequoz – Abogada.


Mesa: Delito de contaminación ambiental

"El Caso de Barrio Ituzaingó Anexo"

A partir de las 17:00 hs.

Doctor Marcelo Novillo Corvalán – Docente Universitario y Exfiscal de Cámara.

Doctora Norma Herrera – Docente Universitaria de la Cátedra de Derecho Ambiental de UNC.

Doctor Darío Ávila – Abogado denunciante en la causa.

Doctor Lorenzo Rodríguez - Presidente de la Cámara 1° del Crimen que llevó adelante el "Juicio de Ituzaingó".



Ponencias

Soberanía alimentaria. Miryam K. de Gorban – Licenciada en Nutrición – UBA.

Periodismo Ambiental. Patricio Eleisegui.


Presentación de Libros

"Fruto de la desgracia" – Patricio Eleisegui.

"Modelo criminal" – Rubén Bitz; Editorial Panza Verde.


Domingo 6 de noviembre


Inicio: 9 horas

*Presentación de la mesa de la "Campaña Paren de Fumigar las Escuelas".

*Testimonios de damnificados.

*Elaboración de conclusiones.


Comentarios