Educación
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Un postulante para hacer la escuela técnica del Puerto

El único oferente presentó un presupuesto 21,5% superior al oficial, que está dentro del margen administrativo permitido. Es una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Luego de mucho tiempo de espera para la comunidad educativa, se están dando los pasos concretos para construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná.
Ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas, y solo una empresa presentó su oferta. El presupuesto oficial es superior a los 78,5 millones de pesos –será financiada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)–, mientras que la firma oferente Cemic SRL cotizó los trabajos en 95,4 millones de pesos. Como es habitual en cada licitación pública, una comisión deberá evaluar la propuesta, aunque se sabe que la oferta supera en un 21% el presupuesto oficial, por debajo del 30% permitido administrativamente.
Se trata de una obra de gran magnitud que implicará el traslado de la institución, ubicada actualmente a la vera de la dársena del Puerto, a un edificio totalmente nuevo y proyectado especialmente en función del tipo de formación, en inmediaciones al lugar.
El acto de apertura de sobres se realizó en las oficinas de la UEP y estuvo encabezado por el coordinador ejecutivo, Adolfo Quinodoz. También estuvieron el director de nivel técnico profesional del Consejo General de Educación, Abel Hermoso; la directora de infraestructura del CGE, Ana Abreu; y el director de la escuela Nº 100, Silvio Ramón Rodríguez Reindl.
El coordinador ejecutivo de la UEP, Adolfo Quinodoz, destacó la importancia de esta obra tan esperada por la comunidad educativa y señaló: "Esto es posible porque hay un trabajo en conjunto que venimos articulando con el CGE y el Ministerio de Educación de la Nación, para beneficiar a más instituciones educativas siguiendo la iniciativa de nuestro gobernador Gustavo Bordet".
La escuela Nº 100 es la única en el país que cuenta con la especialidad de Técnico en Construcción naval. El director de la institución, Silvio Ramón Rodríguez Reindl subrayó la importancia de contar con un edificio propio para poder contener a más alumnos y recibir a los estudiantes de diferentes puntos del país que elijan esta escuela por su formación.
Por su parte, el director de nivel técnico profesional del CGE, Abel Hermoso, manifestó: "Es un proyecto muy ambicioso, que contempla todo lo que tiene que ver con infraestructura y los adelantos tecnológicos necesarios para la formación de los chicos". Y agregó: "Es un momento de coyuntura para aprovechar, con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que nos brinda el financiamiento a través de la Ley de Educación Técnico Profesional y la articulación de trabajo con la UEP".
Detalles
El nuevo edificio se emplazará en el Distrito Área de la Costa, de Paraná, donde se unen las calles Manuel Leiva y Simón Bolívar, (al sur), y territorio nacional de la Dirección de Vías Navegables, (al Norte y Suroeste), muy próxima al área de protección patrimonial Puerto Nuevo, de valor histórico por su condición de puerta o vínculo principal de la ciudad con el resto del territorio nacional. La superficie cubierta total del proyecto, (cubierta y semicubierta sumadas), será de 4.384,24 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles.
La construcción contempla tanto un área de formación general, científica y técnica específica -con talleres, aulas, playón deportivo- como un área de administración y gestión y, además, un área de servicios. La idea es poder optimizar los espacios teniendo en cuenta un recorrido espacial que materialice circuitos de aprendizajes en función de las particularidades en la formación.

Comentarios