La Provincia
Miércoles 06 de Enero de 2016

Un paso hacia la Defensa Norte

Héctor De los Santos/ De la Redacción de UNO
hdelossantos@uno.com.ar


Decir que Concepción del Uruguay está más cerca de lograr la construcción de otra defensa contra las inundaciones es una generalización que, aunque verdadera, no refleja la real importancia que tiene esta obra para un sector puntual de la ciudad. Para ser más exactos, esta obra hoy está en la piel y el corazón de 308 familias, 1.015 personas, entre adultos y niños. Todos ellos ha debido ser evacuados de sus hogares ante la segunda creciente más cruel de la que se tenga registro. Este grupo de gente es el núcleo donde tendrá impacto directo esta obra que viene siendo peleada por los vecinos ante todas las instancias de gobierno desde hace muchos años. Hoy está en la agenda del gobierno nacional, y podrá ser un pequeño paso para la burocracia, pero quienes tengan responsabilidad de gobierno deberán saber que es un salto gigante para las esperanzas de esta gente.

El gobernador Gustavo Bordet se entrevistó el lunes con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con el objetivo de gestionar fondos y obras de infraestructura para paliar el desastre en toda la provincia y para prevenir este tipo de fenómeno cada vez más frecuente.

Es así que, por primera vez, Bordet puso a la Defensa Norte contra las inundaciones de Concepción del Uruguay en la agenda del gobierno nacional con el proyecto elaborado y presentado a mediados de 2014 y que se confeccionó entre el gobierno provincial, el Municipio y el grupo de incansables vecinos que viene bregando por esta obra hace años.

El proyecto ejecutivo había sido entregado por el entonces intendente Carlos Schepens a las autoridades provinciales, y ahora es Gustavo Bordet quien lo puso definitivamente en la agenda de inversiones que tendrá financiación del gobierno nacional.

“Estamos trabajando sobre obras de infraestructura de vital importancia para Entre Ríos, entre las que se encuentra la Defensa Costera de Concordia y su reparación, ya que ha sido muy castigada con estos fenómenos climáticos, la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, la defensa de Colón y una para Paranacito”, remarcó el gobernador entrerriano durante la conferencia de prensa con cobertura nacional que brindó en la tarde del lunes junto a Frigerio.

En este sentido, cabe recordar que hace exactamente un año, en enero de 2015, Schepens, junto al entonces Jefe de Gabinete del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Ballay, recibieron a los integrantes de la Comisión de la Defensa Norte, Ariel Benítez, Mariela Ruiz, Roberto Arraigada y Carmen Salvarezza, y fue allí que el mismo Ballay había confirmado que “había salido” la obra de la Defensa Norte. “Hoy me comuniqué con la secretaria de Obras Públicas Alicia Feltes y me mandó el proyecto y las gestiones cumplidas ante el Gobierno Nacional, ya hicimos el proyecto ejecutivo de la Defensa Norte y lo presentamos ante Nación”, señalaba Ballay el verano pasado.

En la noche del lunes, no fueron pocos los vecinos del barrio Cantera 25, el más castigado siempre por las crecientes, que se emocionaron hasta las lágrimas por esta confirmación. Los trámites se habían hecho, el proyecto estaba en marcha, y ahora se llegó a la instancia de definiciones que tanto se ansiaba.

El anuncio de Bordet impulsa la esperanza de los cientos de vecinos que sufren hoy los embates de una nueva creciente, y esperan que finalmente se cumplan las promesas de obra.

Comentarios