Mundo
Sábado 07 de Noviembre de 2015

Un nuevo sismo en el norte de Chile se hizo sentir en varias provincias argentinas

Pobladores de las provincias de Cuyo y algunas zonas del centro del país percibieron en la madrugada de hoy temblores en Chile, mientras hubo otros movimientos telúricos en Jujuy y Catamarca.

Un sismo de magnitud 6,8  sacudió en la madrugada del sábado el norte y centro de Chile,  informaron la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el  Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), sin reportar víctimas ni daños mayores según las autoridades locales.
Pobladores de las provincias de Cuyo y algunas zonas del centro del país percibieron en la madrugada de hoy temblores originados por sismos en Chile, mientras hubo  otros movimientos telúricos en Jujuy y Catamarca.Los sismos chilenos, que se produjeron entre las 4 y las 4:30 de hoy, provocaron también sensación de movimientos menores en  Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba.
 De acuerdo a los organismos geológicos chilenos, los sismos alcanzaron los 5,9 y de 6,5 grados en la escala de Richter y tuvieron epicentro en el océano Pacífico.
 Si bien Chile dio ante la urgencia un alerta de tsunami luego se desactivó.
 Los movimientos telúricos de Chile también fueron reportados por el Institituto Nacional de Prevención Sísmica que, además,  reportó que en territorio argentino a las 0 y a las 2 de hoy otros  sismos en Catamarca y en Jujuy.
 En el caso del de Catamarca, ocurrió a las 0:01 a 43 kilómetros al sudetes de la localidad de Belén y tuvo una magnitud tres,  dado que se ubicó a 182 kilómetros de profundidad.
 
En tanto, en Jujuy, el sismo se registró a las 2:49, con una magnitud de 4,2 y se localizó a 11 kilómetros al sudeste de Catúa. AntecedentesEl sismo se produce la víspera de la final del Mundial de  fútbol Sub-17, prevista el domingo en Viña del Mar -a unos 120  kilómetros de Santiago- entre Nigeria y Mali.
 
El terremoto de magnitud 8,3 y posterior maremoto que  estremeció Chile hace casi dos meses dejó un saldo de 15 muertos y  más de 16.000 damnificados.
 
Desde ese momento, el centro-norte de Chile vivió cientos de  réplicas, muchas de ellas por encima de los 6,0 grados de  magnitud.
 
Un año antes, otro sismo de igual magnitud asoló la ciudad de  Iquique, también en el norte del país, ocasionando seis muertos.
 
En febrero de 2010, en tanto, un terremoto de 8,8 grados,  seguido de un maremoto, remeció al sur de Chile, dejando más de  500 muertos y desaparecidos, y daños por unos 30.000 millones de  dólares.
 
Días atrás, Chile, junto a Japón -los dos países mas sísmicos  del mundo- iniciaron un programa de formación de profesionales de  Latinoamérica que apunta al intercambio de conocimiento y  prevención de emergencias como tsunamis, terremotos e incendios,  con una duración de cinco años.

Comentarios