Música
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Un nuevo encuentro con la improvisación y el swing

Mañana, en el Club Social de Paraná, habrá una nueva cita musical en el marco del ciclo Paraná Jam, donde los músicos pueden improvisar una tocata en clave de jazz. En esta ocasión se presentará el guitarrista santafesino Pablo De Luca

Mañana, a partir de las 22, tendrá lugar un nuevo encuentro en el marco del ciclo Parana Jam que se va a desarrolla nuevamente en el Club Social de Paraná (San Martín 958). En esta oportunidad, se presentará el guitarrista santafesino Pablo de Luca, que tocará en formato trío junto a Cristian Bortoli en contrabajo y Alejandro Ferrero en batería.

De Luca estuvo radicado en Estados Unidos por más de una década, luego de haber estudiado en el Berklee College of Music en Boston, en el año 1993. En los últimos 15 años, ha alternado sus presentaciones en EE.UU., Chile y Argentina con temporadas en cruceros alrededor del mundo con Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, Seabourn Pride y Celebrity Cruise Lines y recientemente en el Mandarin Oriental Hotel de Bangkok, Tailandia como solista, en dúos y tríos, teniendo la oportunidad de compartir escenarios con músicos de diferentes partes del mundo y ante un público muy variado. Además de tocar con excelentes músicos a nivel nacional como Francisco Lo Vuolo, Pedro Casis, Cristian Bórtoli, Rubén Carughi, Hugo Garcia, Pablo Aristein, Carlos Michelini, Guillermo Calliero, entre otros.

Tocó en ciudades como Boston, San Francisco, Oakland, San José,San Diego, Louisville, Palo Alto, Los Ángeles, entre otros, con destacados músicos y cantantes de jazz de la costa oeste de EE.UU.,donde también dio clases en forma particular y clínicas en distintas escuelas del área de San Francisco, California.Ha participado en el Festival de Jazz de Santa Fe y como invitado de la Banda Sinfónica Municipal de esa ciudad. Actualmente participa de distintos combos de jazz, además de coordinar talleres de ensamble y clases particulares de guitarra, armonía e improvisación.


***
Paraná Jam


El ciclo comenzó hace dos semanas y es una propuesta innovadora, que busca abrir un espacio nuevo en la capital entrerriana. La idea es llevada adelante por los guitarristas Flavio Valdéz y Francisco Aguirre, quien, en ocasión de la inauguración del ciclo señaló: "Una jam es un potrero de música, si se puede definir de alguna manera. Siempre abre el evento una banda que trae un repertorio preparado y da un recital breve, de no más de una hora. Y después se suben a tocar los músicos, que van improvisando. Siempre dentro de lo que es el lenguaje jazzistico".

Asimismo, Aguirre destacó que la idea es instaurar el género en Paraná, ya que en la vecina ciudad de Santa Fe existen dos jams, pero aquí no hay ninguna.

Una jam session –a veces traducido como tocata o zapada– es un encuentro informal de improvisación musical. Consiste en una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada. En sus orígenes, la jam era altamente competitiva.

Comentarios