Educación
Lunes 03 de Octubre de 2016

Un nuevo edificio para hacer crecer un proyecto educativo

La inauguración de la sede de la escuela Nº 21 Libertador San Martín en Blas Parera, abre grandes perspectivas para la comunidad educativa y para la zona este de Paraná. La institución funcionó 40 años en los talleres de Vialidad

Construir e inaugurar una escuela, en tiempos de una fuerte demanda para ampliar los horizontes de la educación que contribuyan al crecimiento y progreso individual y colectivo, no deja de ser una buena noticia, frente a las múltiples carencias y precariedades que muestra el sistema educativo a nuestro alrededor, en materia edilicia, en los procesos de aprendizaje, en la realidad docente.

Después de más de 40 años de ocupar los galpones de la Dirección Provincial de Vialidad y desparramar los talleres en otros espacios relativamente cercanos, la Escuela Técnica Nº 21 Libertador General San Martín cuenta con su sede propia. Desde junio, la comunidad educativa ya ocupa el moderno y cómodo establecimiento construido sobre una de las márgenes de la ensanchada avenida Blas Parera al 1100. Pero la inauguración formal de la obra será el miércoles, a partir de las 10.

"Estamos viviendo un momento aún de reacomodamiento, pero somos conscientes que hoy podemos mirar un nuevo proyecto educativo con muchísimas posibilidades que antes no contábamos", contó a UNO el rector de la institución, Romeo Barsante.

"No contar con un edificio propio, y sobre todo más allá si es propio o no, es no poder tener unificadas la parte áulica y los talleres", razonó y acotó: "Antes estábamos en cuatro lugares y con una distancia de 10 cuadras entre unos y otros; así era muy difícil elaborar un proyecto institucional en que se pudieran hacer acuerdos entre teoría y práctica, la parte organizacional era muy compleja, acompañar a los docentes implicaba una tarea extra que demandaba mucho tiempo y el proceso era muy limitado. En cambio las condiciones que hoy contamos nos permiten mirar al futuro con otras posibilidades, y eso crea muchas expectativas tanto en el equipo directivo como en la comunidad educativa en general".

La nueva sede se erige en la zona este de la capital provincial, en un sector de intenso crecimiento demográfico en los últimos años. En ese marco, la institución muy visible por su gran estructura y su ubicación lindante a un nuevo gran espacio público creado a partir de la rectificación de la vieja traza curva –de gran riesgo vial– que tenía Blas Parera.

Ese aspecto ya marca una diferencia con la anterior sede, que además de estar oculta o ensamblada a Vialidad Provincial, le impedía visibilidad y al mismo tiempo, la podía confundir con algo educativo específico solo para ese organismo provincial. "La orientación en Turismo era poco conocida también", reconoció el rector.

Por otra parte, la extensión y relación con la comunidad tendrán nuevos horizontes.

"Seguramente –reflexionó Barsante ante la consulta de UNO– vamos a poder albergar, o es nuestro anhelo poder incrementar la matrícula, porque tenemos un empobrecimiento muy grande en el ciclo superior. La población del Ciclo Básico en cuanto a la matrícula es interesante, pero en el Superior hay un desgranamiento que hay que trabajar desde la propuesta curricular para que el chico que ingrese, pueda egresar con título en mano y no que se vaya a otra escuela o corte su carrera secundaria, que es obligatoria", opinó.

Precisamente, esa realidad no es propia solo de la Técnica Nº 21. Si bien hubo un notable crecimiento de la matrícula en los últimos 10 años, el nivel de graduación de las escuelas técnicas a nivel nacional es muy bajo, y alcanza a solo uno de cada tres que ingresan.


***
Cambios


El 10 de junio, la institución recibió la obra, e inició la mudanza, con el apoyo de Vialidad Provincial. Y el martes 14 de junio fue el primer día de clases en el nuevo establecimiento.

Actualmente, la matrícula es de alrededor de 300 alumnos, que cursan dos orientaciones: Técnico Mecánico Vial y Tecnicatura en Turismo.

Las actividades diarias se inician a las 7; la organización contempla el cursado discriminado entre la parte áulica y a contra-turno, el trabajo en talleres, aunque prácticamente en horarios continuados. Ante esa realidad –como ya cuentan las otras técnicas de la ciudad– se espera aún la habilitación de un comedor, que permita atender a los chicos.

"Está gestionado y tenemos la promesa que durante este último trimestre podamos contar con el comedor. Es importante sobre todo para los chicos que tienen más distancias que recorrer: el cursado termina a las 12.45, y ya a las 13.10 se reinicia nuevamente la actividad de contra-turno. Lo ideal es poder contar con el comedor para que el chico esté todo el día", consignó Barsante.



***
Ceremonia


El acto formal de inauguración se realizará el miércoles a partir de las 10, y fueron invitados a participar el gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bhal, el intendente Sergio Varisco, autoridades del Consejo General de Educación, y fundamentalmente toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 21. "Hemos cursado muchas invitaciones especiales, porque han sido muchas las personas que tuvieron que ver con este transitar de más de 40 años", planteó el directivo. Además del acto protocolar, habrá posteriormente una recorrida por las nuevas instalaciones, y actuará la Banda de la Policía de Entre Ríos.


***
Una historia de más de 40 años


"Se ha logrado el sueño deseado por tanta gente, tanto de la comunidad educativa como gubernamental, de autoridades de Educación, exalumnos, exempleados, de poder tener el edificio propio", reseñó Barsante.

Al respecto, recordó que la institución fue creada en 1974. "No es casual que haya funcionado en el edificio de Vialidad de la Provincia", citó, porque justamente, la institución nació para dar respuestas a la necesidad de mano de obra calificada para el mantenimiento y funcionamiento de las maquinarias de esa repartición.

Comenzó como Escuela de Aprendices y Oficios, destinada para los empleados e hijos de empleados de Vialidad. Dos años después pasó a depender de la entonces Dirección Nacional de Educación del Adulto (Dinea), con título habilitante. Y unos pocos años más tarde pasó a de la cartera de Educación, como cualquier escuela técnica.

Funcionó en los galpones de Vialidad, en calle Brasil al 1.050, hasta el pasado 10 de junio.

"Fue un largo recorrido, para que finalmente la sede propia se haga realidad", concluyó.


***
Dato

Como en todas las instituciones educativas, por resolución del Consejo General de Educación, comenzarán hoy las inscripciones para el ciclo lectivo 2017.

Comentarios