La Provincia
Sábado 16 de Enero de 2016

Un niño está internado en Gualeguyachú con deshidratación y gusanos en la cabeza

El pequeño, de solo 3 años, padece un caudro de miasis, una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas que puede afectar los tejidos y órganos.

Un niño de 3 años es tratado en el hospital Centenario de Gualeguaychú por encontrarse con un cuadro de deshidratación y por estar padeciendo una miasis en su cabeza: los piojos le causaron una herida y las moscas le pusieron larvas, que son como gusanos.
El nene presenta un cuadro miasis, es decir, larvas de moscas en el cuero cabelludo. Es una enfermedad parasitaria que afecta los tejidos y órganos. La afectación en humanos y las demás especies puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero predomina en la zona tropical y subtropical.
Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, sea un animal o un ser humanos, así como de sus fluidos orgánicos.
Desde el hospital Centenario confirmaron a ElDía que el niño se encuentra en tratamiento con antibióticos desde hace una semana. “Evolucionó mal, no respondió. Sigue con miasis en el cuero cabelludo, así que se comenzó con un nuevo tratamiento como para mejorar y ver cómo evoluciona”, contaron.
Respecto al motivo de la miasis, los médicos explicaron que "surge a raíz de una infección; es una de las patologías más desagradables que sucede debajo de la piel porque los gusanos de la mosca se van multiplicando”.
En la infección entra una mosca y luego ese insecto comienza a producir larvas. En el tratamiento convencional se trabaja con curaciones y antibióticos. Si ese tratamiento no da resultados, se procede a otro procedimiento: se intenta cerrar la herida, sacando cada larva con una pinza.
En el caso tomaron intervención las autoridades y podría encuadrarse como abandono de persona o incumplimiento de la asistencia familiar.
La palabra de la madre
La mamá del pequeño es una mujer que fue a los medios de comunicación de la ciudad del sur entrerriano para denunciar que le quitaron sus dos hijos, uno de 2 años y otro de 3, que es el que tiene la dolencia. Dijo que el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y Familia (Copnaf) le quitó a ambos y se los entregó a una cuñada.
"A los chicos se los dieron a mi cuñada y ella los trataba mal; lo bañaba con agua fría, le pegaba (a uno de ellos). Y ahora mi nene está lleno de gusanos en la cabeza, lastimado; está internado en el hospital”.
El primer alerta sobre el estado de salud del niño de 3 años surgió a raíz de un cuadro de deshidratación que presentaba. La madre acudió en busca de ayuda al nosocomio y luego “se lo sacó el Copnaf", según ella misma relató.
Luego de la intervención de las autoridades, los chicos quedaron a cargo de su padre biológico y la hermana de éste, pero según contó la madre de los menores, fue el mismo padre quien los devolvió a los nenes". Ahora el niño afectado está en el hospital, "pero los médicos no dejan que me quede con él”, dijo la mujer.
La madre dijo en LT 41: “Ahora me lo quieren sacar otra vez. Me lo quieren llevar a Paraná. La gente del Copnaf me lo sacó porque no sé ni leer ni escribir y tengo un retraso. Por eso me lo sacaron. No tengo vergüenza de decirlo, que no sé leer ni escribir”.
También señaló que ella “lo tenía muy bien al nene” y relató: "La policía entró a mi casa sin una orden. Le dio un paro a mi mamá cuando fueron los milicos. Me pegaron para sacarme a mi hijo”.

Comentarios