Pais
Viernes 08 de Abril de 2016

Un nene de tres años murió picado por un alacrán

Permanecía internado en Terapia Intensiva y falleció este jueves por la madrugada. Sus padres denuncian demoras en el traslado.

Un nene de tres años falleció en la madrugada de este viernes, picado por un alacrán. El pequeño, que residía en barrio Santa Rita de Santa Fe, ingresó ayer al mediodía al hospital Mira y López y luego fue derivado al Alassia, donde le colocaron el antídoto correspondiente y fue internado en la Terapia Intensiva. Su familia denuncia demoras en el traslado.
Lorena, mamá del pequeño Tomás, contó a los medios que en el mediodía de ayer, cuando le puso las zapatillas a su hijo para ir al jardín, un alacrán lo picó. Inmediatamente su papá lo llevó hasta el hospital Mira y López; pero los médicos le indicaron volver a su casa. Minutos más tardes, el pequeño comenzó con síntomas y sus padres no dudaron en volver a llevarlo para su atención. Allí determinaron que debía ser derivado al hospital de Niños, el único nosocomio en la ciudad con el antídoto para estos casos; pero la ambulancia nunca llegó y su papá, por la urgencia del cuadro, lo trasladó por sus propios medios.

Finalmente el pequeño ingresó al Alassia minutos antes de transcurridas dos horas de la picadura, tiempo máximo previsto por el protocolo de acción ante casos de este tipo, y le colocaron el antídoto correspondiente. Permaneció internado en Terapia Intensiva, y falleció en la madrugada de hoy.

“El protocolo exige que estos casos sean derivados a nuestro hospital. Nosotros lo recibimos y le aplicamos el antídoto", explicó el director del Alassia, el doctor Osvaldo González Carrillo. Además indicó que "es común el ingreso de casos extremos", pero dijo que "la fatalidad en este tipo de casos es muy baja, de un 5%. En los últimos 25 años hubo sólo 5 muertes", confirmó.
González Carrillo indicó que el niño tenía una distrofia muscular, que "podría haber complicado el cuadro", no obstante señaló que "no hay mucha experiencia en el mundo sobre este caso particular”.
Fuente UNO Santa Fe

Comentarios