Estafa
Jueves 02 de Febrero de 2017

Un mujer fue engañada para que entregue sus ahorros

A la víctima le hicieron creer que los billetes en pesos y dólares que atesoraba saldrían de circulación

Una mujer de 96 años se transformó en una nueva víctima de un "cuento del tío". Cayó en una maniobra en la que le hicieron creer que debía entregar los billetes que atesoraba desde hacía tiempo debido a que dejarían de circular. La estafa ocurrió alrededor de las 16.30 a una mujer domiciliada en Alameda de la Federación.

Según pudo conocer UNO, el hijo de la víctima denunció ante efectivos de la comisaría primera que su mamá recibió una llamada telefónica en la que un hombre, que se hizo pasar por su nieto, le contó que estaba con el gerente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que esta persona le manifestó que "mañana" los billetes que poseía como ahorro iban a quedar "obsoletos" o fuera de circulación y que por lo tanto debía entregárselos a un empleado del banco, que se encargaría de realizar el cambio correspondiente por los billetes que estén vigentes. A los pocos minutos le tocaron el timbre y la mujer bajó con 555 dólares y 700 pesos. El timador le dijo que ya regresaba y desapareció. Personal especializado de Delitos Económicos está trabajando en el caso.


***
Banda en el banquillo



Los fiscales de Gualeguaychú Lisandro Beherán y Natalia Bartolo solicitaron a fines de diciembre de 2016 penas de hasta cinco años de prisión para los gitanos acusados de estafar a ancianas. Fue así que pidieron cinco años y cuatro meses para Sergio Yancovich de 42 años, Ariel Castillo y Hernán Castillo; tres años y seis meses para Graciela Castillo de 34 años y Braian Yancovich de 20, y tres años para Cristian Aristiche, de 23.

La lectura de la sentencia se realizará el jueves 9.

El caso repercutió porque las víctimas eran mujeres de más de 70 años, que cayeron en el ardid y entregaron sumas abultadas de dinero. Una mujer, que se hacía pasar por una hija, las llamaba al teléfono fijo y les decía que estaba en el banco; y que había tomado conocimiento de que ese día salían de circulación los billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón por una nueva normativa del flamante presidente, Mauricio Macri. Les indicaba –porque la misma mujer es la que habría hablado con todas las víctimas– que juntaran el dinero que tuvieran que el gerente del banco o un amigo de confianza que era contador iba a pasar a recogerlo por la casa porque ella no quería perder la cola en el banco.

Minutos después una persona pasaba a buscar el dinero de las víctimas, que con total confianza entregaban. Muchos de ellos eran billetes en dólares y las pérdidas económicas se llegaron a contabilizar en más de medio millón de pesos.

Siete fueron los hechos ocurridos en Gualeguaychú y se cree que los imputados fueron los mismos que originaron delitos similares en Concepción del Uruguay en las mismas fechas.

Los casos ocurridos en la ciudad de Gualeguaychú se produjeron entre el 28 y el 29 de abril de 2016, y el más resonante de ellos tuvo como víctima a una mujer de 83 años que entregó unos 10.000 pesos y 47.000 dólares.



Comentarios