Espectaculos
Lunes 31 de Agosto de 2015

Un maratón amoroso y un sonido bien licuado

Música. El trío paranaense Los Licuados presentará su nuevo material discográfico, Big Love Maraton, un disco súper largo que ya tuvo repercusión a nivel nacional, tras presentarse en el canal Much Music para toda América Latina

Los Licuados, el trío integrado por Rodolfo Luján (guitarra y voz), Luciano Mete (bajo y voz), y Francisco Bonfils (teclados) empezó a tocar hace casi 10 años en Paraná, en el ya desaparecido Puesto 41, bar ubicado en el antiguo Mercado Central La Paz. Un sonido inencasillable fue, precisamente, su marca registrada.
Con el tiempo, se fueron haciendo muy amigos y muy prolíficos en canciones.
“Nunca pensamos ni proyectamos seguir tocando tanto. Nos conocimos por distintos amigos en común. Coincidíamos en algunos gustos musicales, no en todos. Y se dio que teníamos algunas canciones cada uno por su cuenta, pero sin mucha intención de juntarse con alguien, no hubo una decisión de buscar músicos para armar una banda. Y en un momento nos encontramos ensayando en mi casa. Al no haber baterista es más fácil ensayar en cualquier parte, porque las pistas rítmicas las grabamos antes en una computadora”, contó Luján a Escenario.
Grabaron dos EP, y en 2010 lanzaron su primer disco largo. A fines del año pasado sacaron Big Love Maraton, su segundo disco. Esta vez, súper largo. El viernes 11, por la noche, Los Licuados presentarán este material editado a fines de 2014. La cita será en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio) y contará con invitados especiales.
El nombre del disco, Big Love Maraton, surgió por un casamiento que hubo en la banda, la fiesta no terminaba más, y a Francisco Bonfils, el tecladista de la banda, se le ocurrió la expresión, que encuadraba perfectamente con el concepto del disco.
“Cuando empezamos a grabar teníamos tres canciones, pero la idea era ir armándolas a medida que íbamos grabando y hacer un disco que tuviera 40 o 50 canciones, que fuera imposible de escuchar; pero llegamos a 16 y nos cansamos. Pasábamos días grabando en una casa, y se nos hacía muy largo. Entre medio anduvimos tocando por Rosario, Córdoba, interior de Santa Fe y montón de lugares”, señaló.

Si bien el disco es largo –dura más de una hora–, es fácil de escuchar. La revista Los Inrrockuptibles describió sus canciones como “simpatiquísimas, luminosas y psicodélicas”. Y la descripción es justa, solo podría añadirse que son “frescas como sudestada en verano” o, simplemente, hipnóticas.
A mediados de 2014 los contactaron del sello Triple RRR, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es un sello chiquito pero que está trabajando mucho con algunas bandas de Buenos Aires y con muchas del interior. Está bueno porque abrieron el juego a un montón de bandas de provincias, como nosotros, o Los Todopantalla de Santa Fe, Benigno Lunar de Villa María, y otras de Salta, de Chaco y hasta de Montevideo.
Eso les permitió moverse más por el país y tocar en diversos lugares. El año que viene, volverán a editar el disco con Triple RRR, que hace un par de semanas les posibilitó presentarse en el canal Much Music, en el programa Too Much, que es emitido para toda Latinoamérica.
El 11 de setiembre será la presentación formal del disco en La Casa de la Cultura, porque desde que sacaron el disco no se han presentado en la ciudad de Paraná. Los acompañará Juan León, quien tocará previo a Los Licuados; además habrá cantantes y músicos invitados que participaron del disco: Mao, Claire Bertpol, Martín Carrere, y Julián Villarraza. “Queremos que sea lo más parecido al disco”, concluyó Luján.

Comentarios