Policiales
Miércoles 06 de Abril de 2016

Un manual enseña a los jóvenes cómo actuar si son parados en la calle por la policía

DIfunden pautas a tener en cuenta para hacer respetar los derechos ante las fuerzas de seguridad.

Un manual destinado a jóvenes brinda información sobre qué hacer si la policía solicita documentos en la calle, cuáles pueden ser los fundamentos, qué derechos se ven afectados y cuáles son los pasos a seguir, informó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que elaboró la herramienta junto a otros organismos.
Bajo el nombre de "Jóvenes y fuerzas de seguridad" el manual detalla información sobre el procedimiento legal que corresponde ante una detención efectiva, cuáles son los derechos en estas circunstancias e información detallada sobre qué es un hábeas corpus, cuándo y dónde se puede presentar.
"Tenés derecho a transitar libremente y a no ser privado de tu libertad sin orden de un juez o fiscal que así lo establezca. Sin embargo, es importante circular con DNI o cualquier otro documento que acredite tu identidad", señala la primera pauta que orienta qué hacer "si te paran en la calle".
En segundo lugar, informa que "la policía puede pedirte que muestres el documento de identidad únicamente en los casos en los que exista una sospecha fundada sobre la comisión de un delito. La sospecha nunca puede vincularse con tu situación social, edad, rasgos étnicos, identidad de género, entre otros".
El siguiente punto aclara que "sólo en caso de que exista una sospecha fundada y no tengas ninguna identificación, la policía puede demorarte para averiguar tu identidad, sin necesidad de contar con una orden judicial. Esta privación de tu libertad, nunca puede extenderse por más de 10 horas".
Además, advierte que no "te pueden alojar en una celda ni tampoco con personas detenidas por haber cometido un delito, y si te paran por control, la policía no puede retenerte el DNI".
"La policía, además, no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas y pasadas las 10 horas de tu detención, deben liberarte hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado ilegalmente de tu libertad", sostiene otras de las sugerencias.
En un segundo apartado, el manual detalla cómo debe operar la policía tras la detención de un mayor de 18 años: "Una vez que te trasladan a la comisaría deben avisar al juzgado, a la fiscalía y a la defensoría de turno", informa el manual en primer término.
"Tenés derecho a saber en qué dependencia estás, a realizar una llamada telefónica, a hablar inmediatamente en privado con un familiar o persona de tu confianza, abogado o alguna organización social o asociación", añade el material.
Mientras que si "tenés menos de 18, además de los derechos de los que tienen más de esa edad, no te pueden alojar en una celda con personas mayores de esa edad; y que, además de los derechos que tienen los de más de 18 al ser detenidos, las Fuerzas de Seguridad te tienen que trasladar al Centro de Admisión y Derivación (CAD), ubicado en la calle Presidente Perón 2048, Ciudad de Buenos Aires".
El manual se completa con lo que tienen que saber las mujeres si las detienen por ser mujeres, los extranjeros por tener esa condición; cómo presentar una denuncia; y cómo gestionar un hábeas corpus, entre otras recomendaciones.
El folleto fue elaborado por Procuvín, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación (DIGOC) y la Dirección de Comunicación Institucional.
 

Comentarios