Ovacion
Viernes 13 de Febrero de 2015

Un lugar que te da las herramientas

Fútbol: Se viene el nuevo año lectivo. Ya se recibieron 160 entrenadores de fútbol y la Escuela de Técnicos va por más. El marzo se levanta el telón. 

Andrés Martino / Ovación

 

La Escuela de Técnicos de Fútbol Nº 132 de Paraná, que funciona desde el 2000 y que depende de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), ya se prepara para dar el puntapié inicial al año lectivo 2015. Las clases comenzarán a dictarse en los primeros días de marzo en la Dirección Provincial de Vialidad (Brasil 1050) y el requisito es ser mayor de 25 años.


Marcelino Díaz, director del establecimiento, habló con Ovación con el fin de informar sobre la carrera que se dictará una vez más y que tan buenos resultados le dio al fútbol entrerriano.


“La idea es mejorar año tras año. Ya llevamos casi 15 años de existencia con esta escuela en Paraná, la única de técnicos a nivel nacional de Entre Ríos. Ya son más de 160 técnicos recibidos en éstos 15 años. Hay muchos entrenadores que trabajan en distintos clubes de la cuidad y en el interior, incluso el caso de Hugo Fontana que está trabajando en Patria de Formosa. Esto es una satisfacción porque son todos entrenadores egresados de nuestra escuela”.


ATFA tiene una exigencia para este año. “Para primer año nos exigen un mínimo de 30 alumnos aproximadamente. Ahora tenemos un curso de segundo año de 20 alumnos. Son nueve las materias que se dictan en primer año. Psicología, Pedagogía, Lenguaje Futbolístico, Formación Física, Técnica, Entrenamiento, Administración, Conducción de Equipos y Leyes y Reglamento. Es importante y siempre buscamos mejorar en base a lo que el fútbol nos va deparando últimamente, las mejoras en los aspectos técnicos y tácticos y en los entrenamientos. Uno va mirando que sucede en Europa. Hay muchos entrenadores argentinos que están en clubes importantes y eso no deja de ser un aliciente para todos los interesados en estudiar. En general los técnicos argentinos son requeridos”.


“Los días no los hemos definidos, pero, en principio, trabajaremos martes, miércoles y jueves en los mismos horarios, todo a partir de las 20. Segundo año tiene más trabajo de campo porque ya se reciben este año. En general las expectativas son buenas como siempre y contamos con el aval de ATSA, con su Secretario General Victorio Nicolás Cocco, Abel Sagasta en la Dirección de Escuelas y José Magliolo en la Comisión. Tenemos respaldo”, agregó Díaz.


La Escuela de técnicos, con Marcelino Díaz a la cabeza, tiene un proyecto que ya se puso en marcha en Universitario. “La intención es romper el hielo porque nuestra escuela pasa desapercibida. Estamos queriendo que los alumnos y algunos técnicos recibidos tengan experiencia, puedan trabajar. Entonces presenté un proyecto para los juveniles de Universitario. Estamos trabajando con entrenadores y preparadores físicos recibidos. En un mes de trabajo vimos una mejora. Hay jugadores de buen nivel, pero lamentablemente les falta formación. La idea es potenciar esos valores porque sino pasan sin pena ni gloria por la distintas etapas de formación porque no aprenden ni se perfeccionan”, cerró.

 

 

 

Comentarios