Espectaculos
Viernes 29 de Enero de 2016

Un largometraje entrerriano se estrenará en el Festival de Berlín

“La helada negra”, del crespense Maximiliano Schonfeld, fue rodada en Valle María y sus alrededores. La película se estrenará en febrero en la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín,el segundo más importante del mundo

El largometraje La helada negra, dirigido por el cineasta crespense Maximiliano Schonfeld se estrenará en la Selección Oficial Panorama del Festival de Berlín, que es el segundo de importancia en el mundo. La película, de la cual varias escenas se rodaron en la ciudad de Valle María y sus alrededores, contó con el apoyo del gobierno provincial a través del Instituto Audiovisual. 

“Estoy muy feliz por este arranque de La helada negra y me gustaría agradecer el apoyo que recibimos, tanto del Gobierno de Entre Ríos, cómo de toda la comunidad de Valle María. Esta película ratifica la necesidad de impulsar la ley de Cine de la provincia para continuar dándole impulso a la cinematografía regional”, afirmó el director del filme. 

El audiovisual se adentra en un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos que cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, donde los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, aparece una misteriosa joven y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos de que la joven es una santa que llegó para salvarlos. 

La actriz brasileña Ailín Salas -radicada en la Argentina– es quien interpreta a la misteriosa joven que llega a la comunidad. Salas empezó en el mundo de la publicidad y construyó una sólida carrera en cine a partir de papeles intensos, haciendo su arribo estelar a la televisión en En Terapia, junto a Diego Peretti y Norma Aleandro. Lucas Schell, Benigno Lell, Darío y Mario Wendler son los actores que acompañan a la protagonista en el filme de Schonfdeld.

El cineasta crespense, comentó que trabajó durante varias semanas en la zona de Valle María con un equipo de 20 integrantes, rondándose allí escenas en granjas, caminos y en un campo de maíz. 

Para una de las escenas se compró una hectárea de maíz a punto de cosechar y una parte del equipo de producción pintó de negro choclo por choclo. También se alquilaron campos y granjas como escenario del rodaje y participaron extras oriundos de la zona de Diamante y Valle María. 

La producción contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Gobierno de Entre Ríos (a través del IAER). Fue premiada con Arté del BAL del BAFICI, ganador de Concurso Raymundo Gleyzer, proyecto seleccionado en Jerusalem Film Lab, proyecto seleccionado en EAVE/Puentes, Mejor WIP Mar del Plata y premio Post Producción DOHA Institute. 

Sobre el director

Maximiliano Schonfeld nació en 1982, en Crespo. Estudió cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se graduó en la ENERC. 

Su opera prima Germania, fue premiada en los festivales BAFICI, Fresh Film Praga, Hamburgo, y en Punta del Este. Seleccionada en el Festival de Chicago, Gotteborg, Toulouse, entre otros. 

Schonfeld fue seleccionado para participar en el DOX: LAB, programa organizado por el Festival de Copenhage, en donde dirigió junto a Kadri Kõusaar el mediometraje Auster. 

Anteriormente, escribió y dirigió las series de ficción Ander Egg y El Lobo y tres cortometrajes Esnorquel, Entreluces e Invernario. 

Comentarios