Espectaculos
Jueves 31 de Marzo de 2016

Un humor de grotesco a negro atraviesa el drama

Mañana, el grupo teatral Sí fácil estrena la obra “Supervivencia de las flores”, escrita y dirigida por la paranaense Milagros Reñé. La obra podrá verse todos los viernes de abril, a las 21.30, en la Sala Metamorfosis

Desde mañana, todos los viernes de abril a las 21.30, en la Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453), se presentará Supervivencia de las Flores, escrita y dirigida por la paranaense Milagros Reñé. La puesta está a cargo del grupo de teatro Sí fácil.

“Situación difícil para las flores y para la venta de huevos también. Dos hermanas. Solteras, que tienen que agudizar la imaginación para lograr seguir a flote. Un padre, mayor, pronto a morirse (otra vez). De algo se debe poder vivir… Las flores tienen que encontrar la solución a esto”, así de expresiva y sintética es la sinopsis de la obra, que tiene todos los condimentos para ser un drama. Sin embargo, no lo es.

“Se puede decir que es una obra de humor, no es dramática a pesar del tema. El trasfondo es dramático, pero está visto desde el humor, que hace que esa historia no sea tan terrible de contar. Es un humor grotesco, de a ratos negro. Ojalá que se divierta la gente como nosotras lo hemos hecho a lo largo de todo el proceso que fue hacer esta obra”, señaló a Escenario Gabriela Verón, quien interpreta a Margarita en la obra.

Sobre el proceso de trabajo, la actriz señaló: “En marzo del año pasado nosotras nos basamos en una obra de Javier Daulte, Dos mujeres, para ponerla en escena. Pero al final la terminamos tomando como punto de partida para hacer improvisaciones, entonces Milagros (Reñé) que iba a ser la directora tomaba notas. Entonces fue mejorando ese trabajo para darle forma y a partir de eso escribió lo que vamos a estar estrenando este viernes. Es una especie de creación colectiva, pero no llega a serlo”.

A pesar del nombre, poco tiene que ver esta historia con la floricultura ni las plantas, sino con los dramas de la mediana edad, los mandatos familiares incumplidos –o no– que rigen las vidas de las mujeres a las que “se les fue el tren”, y otras cuestiones que demuestran que vivir –o sobrevivir– requiere mucho más que un simple proceso de fotosíntesis.

“Son dos mujeres mayores que viven juntas, son solteras, lo cual es fundamental. Una trata de seguir los mandatos familiares, la otra no tanto. Y la cuestión es tratar de sobrevivir en medio de la compleja situación económica que están atravesando, con los contrastes que hay entre ellas. Las dos personalidades son extremadamente distintas, y tratan de convivir con todo eso”, explicó, por su parte, Catalina Schmal, quien interpreta a Hortensia en esta comedia y remarcó que el período de improvisaciones y escritura del texto “fueron los dos meses más divertidos”.

Por último, Schmal destacó que la capacidad de la sala es limitada, pero que el espacio es el más apropiado para esta puesta: “Nos adaptamos muy bien en la sala, que es pequeña, con capacidad para 50 personas. Lo cual a mí me viene muy bien y me encanta, tanto ver teatro en un espacio así como ofrecerlo. Porque es como que el público está también en nuestra casa, aunque no intervenga, la energía de ida y vuelta es fuerte”.

Milagros Reñé ya ha ahondado en la temática de los estigmas sociales de las mujeres de edad madura en otra obra de su autoría, Ignotas, que ha tenido una muy buena acogida entre el público de Paraná.

Las reservas de entradas pueden realizarse llamando a los teléfonos (0343) 155104833 o 156216436.

Datos
* Actúan: Catalina Schmal y Gabriela Verón
* Dirección general: Milagros Reñé
* Texto: Milagros Reñé
* Asistencia de dirección: Antonella Fernández Pabón
* Diseño de luces: Sergio Fabri
* Operación técnica: Agustín Baridón
* Vestuario: María Silva
* Pelucas: Carlos Esteban Fernández

Comentarios