Escenario
Martes 15 de Noviembre de 2016

Un homenaje a poetas que viven y escriben en el suelo entrerriano

Para leer. Mañana, a las 10.30, en el recinto de la Cámara de Diputados, tendrá lugar la presentación de "Antología del Viento. Herencia de agua", una atractiva compilación de autores entrerrianos contemporáneos llevada a cabo por Apler

Mañana, a las 10.30, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, tendrá lugar la presentación del libro Antología del Viento. Herencia de agua, una recopilación de poesía de autores entrerrianos. El libro, que fue declarado de Interés Legislativo por ambas cámaras, fue editado por la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler).

Rodolfo Leites, secretario de Acción Social de Apler, señaló a Escenario que la iniciativa surgió de Marta Pimentel Álvarez, jubilada de la Cámara de Diputados e integrante de Apler, quien les presentó la idea de publicar una antología: "Hace rato que ella quería hacer una compilación con poetas de muchos quilates de nuestra provincia, con autores reconocidos. Cuando se acercó con la propuesta, en seguida nos pusimos a trabajar en eso, porque no es el primer libro que editamos. En 2013 publicamos un libro, una aproximación histórica, en donde puede verse la actividad legislativa entrerriana desde el regreso de la democracia. Pero este tiene un matiz distinto y gracias a la colaboración de las dos cámaras pudimos llevar a cabo esta antología".

Por su parte, Pimentel Álvarez señaló que el espíritu de esta publicación es destacar a esos escritores de trayectoria. "La imagen en sí del escritor es algo natural y se traduce en los libros que cada uno de ellos ha publicado. La selección de esta antología pasó más por la excelencia del arte de cada uno de los que la integran; en Entre Ríos tenemos muy buenos poetas, sabemos que han quedado algunos afuera, pero esta es la selección primaria. Habrá otras en un futuro".

Son 17 los autores contemporáneos que componen Antología del Viento. Herencia de agua: Marta Zamarripa, de Victoria; Juan Meneguín y Alejandro Bekes, de Concordia; Héctor Izaguirre, Domitila Papetti y Luis Salvarezza, de Concepción del Uruguay; Juan Emanuel Ponce de León, de Caseros; Susana Lizzi, de Gualeguaychú; Tuky Carboni, Elsa Serur de Osman y Eise Osman, de Gualeguay; Miguel Ángel Federik, de Villaguay; Jorge Enrique Martí, de Colón; Juan Manue Alfaro, Julio Federik, Graciela Pacher y Marta Pimentel Álvarez, de Paraná.

El libro está dividido por autor, y contiene verso y prosa. En el final, hay un anexo con breves biografías de todos los poetas que integran esta antología; una verdadera reunión de pájaros en un cielo enmarañado de estrellas entrerrianas, donde el canto primordial se hace presente.

Por último, Leites señaló que el libro fue editado en Buenos Aires, en la Editorial Dunken, porque les otorga la posibilidad de participar en la Feria del Libro del año próximo y y publicitar el tomo en Capital Federal. "De todas formas, la idea es repartir esta antología en todas las escuelas y bibliotecas de la provincia, tal como lo hicimos con el libro anterior. No tenemos fines de lucro", concluyó.

Comentarios