Violencia de género
Jueves 04 de Agosto de 2016

Un hombre violento terminó preso por incumplir las restricciones

Cuatro años y 10 meses de prisión recibió un acusado de violencia de género. A pesar de las advertencia seguía con las amenazas

Héctor Ismael Rodríguez, de 34 años, domiciliado en Paraná, fue condenado ayer a la pena de cuatro años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el Juez de Garantías Nº 2, José Eduardo Ruhl, por los delitos de Amenazas, desobediencia judicial amenazas y violación de domicilio en concurso ideal, en el marco de un contexto de Violencia de Género (Ley 26.485); lesiones graves y robo calificado por el uso de arma de fuego, todos ellos en concurso real, hechos ocurridos entre septiembre de 2015 y marzo de este año.

El juez analizó el acuerdo al que arribaron los fiscales María Eugenia Shmith y Gervasio Labriola, Rodríguez, y su defensor, Javier Ignacio Aiani, y resolvió condenar al imputado, que ya tenía antecedentes penales.

Lo acusaron de amenazar telefónicamente a su pareja, diciéndole que si cortaba la relación, le pegaría un tiro en una pierna a su cuñado. También se constató que, pese a haber sido debidamente notificado de una resolución de un Juzgado de Garantías de Paraná que le prohibió acercarse a menos de doscientos metros del domicilio de su mujer, en el marco de la causa iniciada por una denuncia de violencia de género, Rodríguez ingresó a la finca una noche de septiembre del año pasado. Y que al día siguiente, volvió a incumplir la restricción, para entrar otra vez a la vivienda, hasta que lo obligó a retirarse la Policía. También le imputaron haber ingresado nuevamente a esa finca, en marzo de este año, y balear a su cuñado en la pierna derecha, luego de recriminarle que lo denunció. Esa misma noche de la agresión al hermano de su exmujer, intentó robar una moto en otro barrio de Paraná.

En la audiencia de ayer al mediodía, el magistrado explicó al imputado que analizó detenidamente el acuerdo y los legajos de investigación del Ministerio Público Fiscal, de los que se desprende que, más allá del reconocimiento de los hechos realizada por Rodríguez en el marco del juicio abreviado, "existen contundentes pruebas" de cargo, entre testimonios y pericias. El juez Ruhl consideró "razonables" la calificación jurídica y la pena acordadas por las partes.

La Fiscalía y la Defensa, al realizar el acuerdo tuvieron especialmente en cuenta "la indefensión y vulnerabilidad de la víctima, como así también el desprecio que ha evidenciado el imputado desde el inicio de la presente investigación, al respeto de las medidas judiciales impuestas en protección a la misma – medidas restrictivas y coercitivas-, todo lo cual debe ser considerado como circunstancia agravante a la hora de merituar y consensuar la pena".

***
Pedido de condena

Cinco años y ocho meses de prisión pidieron para Armando Oscar Arce, alias Loro, de 58 años, por nueve hechos de violencia de género denunciados en Paraná y en Diamante entre 2013 y 2015. Arce quedó a un paso de la cárcel en la que se encuentra detenido, ya que intentó matar a su expareja con un cuchillo. En los próximos días el Tribunal integrado por José María Chemez, Alejandor Grippo y Pablo Vírgala, dirá si acepta el acuerdo de juicio abreviado.

Comentarios