Policiales
Domingo 27 de Marzo de 2016

Un hombre que fue detenido con drogas y un arma fue excarcelado

El hombre cayó tras allanamientos que hizo Toxicología en domicilios en barrio Paraná XVI. Más de seis meses después de aquel hecho quedó libre a la espera del juicio.

Uno de los procedimientos policiales realizados en 2015 en el barrio Paraná XVI terminó con una persona detenida en una vivienda donde hallaron marihuana, cocaína y un arma de fuego. Más de seis meses después, el acusado quedó libre a la espera del juicio.

El hombre, de apellido Martínez, cayó junto a otro sujeto tras los allanamientos que hizo Toxicología en domicilios de calles República de Siria y Burmesteir. En una de las casas se encontró casi un kilo de cocaína y otra cantidad similar de marihuana. Una parte de las sustancias estupefacientes estaba fraccionada para la venta. Otros elementos encontrados que probarían la actividad comercial ilícita fueron una balanza, dinero en efectivo en billetes de distinta denominación y varios celulares. Además había en la casa una pistola 9 milímetros con municiones.

Días después los detenidos fueron procesados y les dictaron la prisión preventiva. Martínez pidió la excarcelación, pero en una primera instancia se la rechazaron, y por eso su defensora Mariela Nardi de Brouchy recurrió ante la Cámara Federal de Apelaciones.

Planteó que “solo se le secuestraron un celular y dinero, y que las tareas de inteligencia no apuntaban a su defendido, que ni siquiera se lo menciona”. Además, afirmó que no existe riesgo procesal de fuga ni entorpecimiento de la investigación, y que se encuentran reunidas la pautas de arraigo, buena convivencia social y ausencia de antecedentes penales, así como la carencia de recursos económicos para fugarse.

El fiscal general Ricardo Álvarez estimó que sí existen los mencionados riesgos procesales, así como refirió la gravedad del acontecimiento y la droga secuestrada, por lo que pidió que se confirme la prisión preventiva.

El tribunal falló de manera dividida: la jueza Cintia Graciela Gómez votó por confirmar la medida cautelar contra Martínez, para lo cual entre otros argumentos mencionó “el particular daño social que generan los delitos como el investigado, como también el evidente crecimiento de tales actividades ilícitas”.

Mientas que Daniel Alonso y Beatriz Aranguren consideraron que “la investigación ya no es incipiente”, y que no hay riesgo de fuga porque “se presentaría configurado el arraigo, en atención al informe de vida y costumbres del imputado”.

Asimismo, Alonso agregó en su voto que “respecto del otro hecho investigado relativo al arma de fuego que fuera habida en ocasión del allanamiento, se ha decretado la falta de mérito de Martínez, y que si bien no lo desvincula del proceso, es indicativa de la ausencia de elementos para considerar como probable que el imputado hubiere tenido participación”.

Por esto, Martínez recuperó recientemente la libertad y quedó más cerca de una absolución.

Comentarios