Ovacion
Lunes 21 de Marzo de 2016

Un golazo que valió el triunfo y la cima exclusiva

Gimnasia de Concepción venció 2-1 a Las Parejas y lidera. Quiroga abrió la cuenta y Leguizamón la cerró con un zapatazo.  

Gerardo Iglesias / Ovación
giglesias@uno.com.ar


Gimnasia de Concepción del Uruguay venció anoche Sportivo Las Parejas por la séptima fecha de la Zona G del Torneo Federal A de fútbol. Fue 2 a 1 en el Núñez, con tantos de Mauro Quiroga y Luciano Leguizamón, ambos en el primer tiempo. Descontó Maximiliano Bocchietti, a 14’ del final. Buen arbitraje de Nahuel Viñas de Santa Fe. 

El Lobo ya ganaba 1 a 0 con aquel tanto de Quiroga a los 31’ de juego, un tanto típico de un goleador, tozudo para ir a buscar una pelota que cualquier otro dejaría en manos del arquero. Pero el 9 fue, apuró a Ivanoff y desde el piso definió para el primer. Y a los 41’, el talento puro iluminó aún más la impiadosa noche en el Núñez. Leguizamón recibió un pase largo, abierto, a metros del área chica, sobre la izquierda de su ataque. La raya final lo “vigilanteaba”, como diciéndole hasta acá llegaste. Y cuando todos esperaban el centro, el guante del pie derecho se abrió con suavidad, acarició la redonda con la orden que vaya allá, lejos, al ángulo, detrás de la humanidad del uno de la visita. Y allá entró, para un golazo, para el segundo de Gimnasia, que traía tranquilidad y ponía justicia en el partido. 

Porque el local fue más que Sportivo en ese arranque del partido, manejando bien la pelota, intentando buscarse los tres de arriba. Con Nicolás Torres firme en el medio, haciendo de un cinco solitario por delante de la línea de tres en el fondo y por detrás de Gómez, Torresi y Domenez. Acaso faltó un poco más de Padilla, todo a partir del gran partido que regaló en la fecha pasada. Igualmente, el Lobo dominaba ante Sportivo, que se paró casi de contra, con un buen diez como es el chiquito Cardinali, habilidoso e inteligente para jugar. Pero sufría mucho atrás, sobre todo cuando el Lobo apretaba el acelerador. La primera parte su fue con Gimnasia en ganador, acaso confiado en que la segunda parte estaba de más. 

Sportivo no pensó eso. El dominio de Gimnasia que se extendió hasta el cuarto de hora de la etapa final, pero no concretó. Tuvo la pelota, tuvo chances, pero no acertó para el tercero. Y Sportivo creció. Llegaron los cambios que resintieron al local y agrandaron a la visita. Gongora se revolcó un par de veces con tiros de Mingorance y algún que otro cabezazo de los tantos centros que llegaron. 

El local se replegaba cada vez más. Hasta que apareció, a los 76’, Maximiliano Bocchietti para clavar el descuento. Quedaban más de 15 por jugar y el equipo uruguayense los padeció, los sufrió innecesariamente, porque debió rematarlo antes, pero no acertó o no se animó a hacerlo. La pesada cancha comió piernas, afuera Padilla, adentro Benítez para clavar la línea de cuatro en el fondo y defender, adentro Formica por Torresi, con más aire para darle una mano a Torres en el medio. 

Todo era aguante y la esperanza de un pelotazo para Quiroga o Leguizamón o Papo Umpierrez, su reemplazante en el final. Esa imagen desdibujó un poco lo del Lobo, pero lo hecho en la primera parte marca el rumbo. Ahora solo restará mantener ese juego, ampliar los minutos en el dominio y concretar lo que se crea, para no sufrir. Ganó el Lobo, ganó bien y es líder.

Gran victoria del Depro. Defensores de Pronunciamiento se recuperó en Sunchales al vencer a Unión por 1 a 0, victoria que le permite dejar la última posición en la tabla. Claudio Mendoza, a los 57 minutos, marcó el tanto para los entrerrianos dirigidos por Hernán Orcellet. El Depro, que llegaba de ser goleado por Gimnasia en la fecha pasada, tuvo la gran chance de abrir el marcador a los 12’0 con un penal que falló Maxi Suárez. De todas maneras, la victoria fue muy festejada ya que dejó el fondo de  la tabla para hundir a su vencido de ayer.

LOS NÚMEROS. Los resultados en las otras zonas fueron: Sportivo Patria de Formosa 2-Chaco For Ever 1; Gimnasia y Tiro de Salta 2-Altos Hornos Zapla de Jujuy 0; Unión de Aconquija 0-Juventud Antoniana 1; Gimnasia de Mendoza 1-Deportivo Maipú de  Mendoza 1;  Independiente de Neuquén 1-Deportivo Roca 0; Defensores de Belgrano 3-Tiro Federal de Bahía Blanca 0;  Sarmiento de  Resistencia 0-Guaraní Antonio Franco 3; San Martín de Tucumán 2-Güemes de  Santiago 2; Cipolletti 1- Madryn de Trelew 1; Belgrano de San Francisco 3-Gutiérrez de Mendoza 1 y Mitre de Santiago 1-Concepción 1.

Posiciones            Zona g

Equipo    Pts.    J    G    E    P
Gimnasia     12    6    4    0    2
Sp. Las Parejas    11    6    3    2    1
Libertad (S)    6    5    1    3    1
Depro    6    6    2    0    4
Unión (S)    4    5    1    1    3 
Próxima fecha (octava): Libertad-Gimnasia y Las Parejas-Unión. Libre: Depro.

Comentarios