Atlético Paraná
Jueves 13 de Octubre de 2016

Un Gigante dormido se despertó en el Mutio

Atlético Paraná perdió anoche 1 a 0 ante San Martín de Tucumán. El Ciruja celebró su primera victoria en la temporada.

El presente no quedó expresado dentro del campo de juego. Atlético Paraná llegaba dulce a esta historia. El Decano venía de escribir una de sus mejores producciones. Esa performance le había permitido derrotar a Chacarita Juniors en calidad de visitante. El resultado positivo, sumado a la gran actuación colectiva, le daba un envión anímico al Gato, pero no lo supo capitalizar.

El elenco dirigido por Darío Ortiz tropezó anoche en el estadio Pedro Mutio. Perdió 1 a 0 ante San Martín de Tucumán en uno de los encuentros correspondientes a la novena fecha de la temporada 2016/17 de la Primera B Nacional. Con este marcador, el Ciruja se sacó toda la mufa. Le puso fin a una serie de tres derrotas seguidas. Pero sobre todas las cosas conquistó su primera victoria en su regreso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Enredado. Atlético Paraná no le encontró nunca la vuelta al partido. A pesar de las falencias que exhibió en su última línea, San Martín fue inteligente para cerrarle los circuitos ofensivos al dueño de casa. Neutralizó a Alexis Ekkert, quien no pudo sacar a relucir su capacidad para desnivelar. También impidió que los volantes internos se sumen al circuito ofensivo.

Ante este escenario, el balón transitó en demasía por el cielo en un escenario que se presentó rápido, ideal para la velocidad de Mazzolatti. El ex-Gimnasia La Plata desniveló en un par de oportunidades, pero no pudo asistir a Cadenazzi, quien tuvo un duro duelo con los centrales tucumanos.

Con pocos espacios, los remates de media distancia fueron uno de los argumentos por el cual apostó el Decano. Un paso profundo de Pajón a Belforte derivó en un disparo del Pelado que pasó cerca del parante derecho del arco defendido por Taborda. Pajón también intentó sorprender al uno del Ciruja cuando tomó un balón que bajó Cadenazzi con su pecho. Su disparo se fue cerca de la valla visitante.

San Martín también utilizó ese recurso por intermedio de Briones. Pero encontró claridad cuando Leonardo Acosta tuvo contacto con el esférico. El Wachi, que jugó con el arco de frente, encabezó una ofensiva que derivó en un remate suyo que fue bloqueado por Paulucci. Lentini también estuvo a punto de ejecutar a Bonnín, pero se interpuso la figura de Manchot para despejar el peligro.

Atlético tuvo su pasaje de dominio en los que pudo romper el cero. Una jugada preparada que protagonizaron Mazzolatti y Ekkert desencadenó en un zurdazo del diamantino que murió en la parte externa de la red. Luego Mazzolatti desbordó por izquierda para enviar un centro que no pudo conectar Belforte con todo el arco en su merced.

Los últimos minutos encontró mejor posicionado a San Martín. El Ciruja copaba la parada en el mediocampo trasladando las acciones cerca del arco local. No gravitó, pero le sirvió para sostener el cero.

Complemento. Atlético Paraná modificó el esquema en el complementó. Pasó del 4-3-3 a un 4-4-2. Con este dibujo Pajón se paró sobre el sector derecho, Belforte se cerró para comparte el mediocentro con Lencioni y Mazzolatti conformó la dupla de ataque con Cadenazzi.

Rápidamente, Darío Ortiz buscó variantes al mover el banco. Buscó mayor claridad en el juego con el ingreso de Sebastián Caballero, pero sacrificó a Pablo Lencioni, el jugador más claro con el esférico. Esta variante no fue saludable para el Gato ya que no encontró los caminos para llevarle la pelota limpia a Cadenazzi. Además, Mazzolatti no tomó buenas decisiones a la hora de encarar y Ekkert estuvo más abocado a tratar de obstruir las constantes proyecciones de Catalán. El Gato también dejó en evidencias que no tenía una buena noche en cada jugada de pelota parada. Quedó graficada en un remate de Pajón que finalizó lejos del horizontal.

Con Vercellino en cancha (suplantó a Pajón), el equipo tuvo mayor claridad. El concordiense le dio buen destino al esférico y metió un centro que conectó Cadenazzi al segundo palo, pero el cabezazo del santafesino no gravitó. Verce también preocupó al tomar un despeje corto de la defensa tucumana al ensayar un remate de media distancia que pasó cerca del parante izquierdo.

San Martín también propuso. Lo hizo con mayor claridad. Acosta gravitaba cada vez que encaraba. El Wachi era bien acompañado por García. Además, el ingreso del entrerriano Mauro Quiroga le dio mayor peso ofensivo.

El golpe tucumano llegó a 10 minutos del final. Rodrigo Moreira, libre de marca, ganó en las alturas para decretar la victoria de San Martín. El Ciruja pudo ampliar cifras al instante, pero Bonnín se encargó de sostener la ilusión del Gato. Los minutos restantes apagaron el sueño de Atlético, que jugó mal y sufrió una inesperada derrota.


***
Las claves

-Mediocampo. San Martín de Tucumán ganó el duelo en este sector. Primero al cerrarle los circuitos ofensivos a Atlético Paraná. Luego al tener mayor claridad al momento de manejar el balón.


-El cambio. La salida de Pablo Lencioni fue una gran sorpresa en el estadio Pedro Mutio. El capitán estaba realizando un gran partido. Sin él, el equipo resignó equilibrio y perdió el primer pase limpio.


-Practico. Cadenazzi luchó contra los centrales tucumanos, pero no fue bien asistido. San Martín fue más práctico en ataque. El trabajo de Leonardo Acosta, respaldado en Matías García, marcó diferencias.


***
Atlético Paraná (0)
Yair Bonnín
Leonardo Morales
Alejandro Manchot
Federico Paulucci
Facundo Quiroga
Jonathan Belforte
Pablo Lencioni
Mauro Pajón
Walter Mazzolatti
Felipe Cadenazzi
Alexis Ekkert
DT: Darío Ortiz.


San Martín (1)
César Taborda
Matías Catalán
Alexis Ferrero
Rodrigo Moreira
Esteban Goicochea
Matías García
Agustín Briones
Diego Bucci
Alejandro López
Leonardo Acosta
Ramón Lentini
DT: Diego Cagna



Gol: 80' Moreira. Cambios: 38' Francisco Oliver por Goicochea (SM), 54' Sebastián Caballero por Lencioni (AP), 65' Pablo Vercellino por Pajón (AP), 73' Mauro Quiroga por Lentini (SM), 82' Sergio Chitero por Belforte ((AP), 89' Sergio Viturro por Acosta (SM).
Amonestados: Belforte (AP), Briones, García, Acosta (AP)
Árbitro: Hernán Mastrángelo. (Bien).
Cancha: Atlético Paraná. Figura: Acosta (SM).



***
Cómo jugaron


Yair Bonnín. Rápido de piernas para evitar el segundo tanto tucumano y darle esperanzas al Gato. Sin responsabilidad en el gol de San Martín.

Leonardo Morales. No gozó de la firmeza habitual. En el primer tiempo se mostró como salida, pero no fue claro en esa función.

Alejandro Manchot. Un buen primer tiempo controlando a Lentini. Se desdibujó en la segunda etapa dejando grietas.

Federico Paulucci. Buen primer tiempo del Tano. Rápido para cruzar a los costados. Mostró dudas en el segundo tiempo.

Facundo Quiroga. Por momentos sufrió la velocidad de Matías García. De todas maneras apretó los dientes para marcar. Rápido para cortar avances tucumanos.

Jonathan Belforte. La falta de espacios le jugó en contra. Igual se mostró como organizador de juego, más allá de que no fue claro en esa función.

Pablo Lencioni. El mejor del equipo. Cortó mucho, distribuyó con criterio y le brindó equilibrio al equipo, que lo extrañó cuando fue reemplazado.

Mauro Pajón. San Martín lo anuló bien. De esa manera no pudo meter pases profundos como sucedió ante Chacarita. Impreciso en las jugadas de pelota parada.

Walter Mazzolatti. Un par de desbordes en la primera etapa fue su aporte más importante para el equipo. No tomó buenas decisiones en el segundo tiempo. El equipo lo sintió.

Felipe Cadenazzi. Luchó en soledad con los centrales tucumanos. La pelota no le llegó limpia nunca. Por momentos tuvo que retroceder muchos metros para tener contacto con el balón. Generó muchas jugadas de pelota parada.

Alexis Ekkert. Fue bien controlado por Catalán. Un zurdazo en una pelota parada pudo darle la ventaja al Gato. Abocado más a la marca en la segunda mitad.

Desde el banco:
Caballero (4). No le dio claridad cuando jugó en el centro y no desbordó cuando se movió sobre el andarivel derecho.
Vercellino (5). Su ingreso le dio presteza al ataque. Tomó un despeje corto de la defensa tucumana para ensayar un remate que pasó cerca del palo.
Chitero. Jugó pocos minutos para ser evaluado.



***
La punta es color Verde y Violeta


Villa Dálmine empató ayer sin goles con Crucero del Norte de Misiones, en Campana, y ahora comparte la punta del torneo de la B Nacional de fútbol con Ferro Carril Oeste, que tiene un partido más jugado. Carlos Kletnicki, arquero de Villa Dálmine, le atajó un tiro penal a su colega Ignacio Arce, a los 67 minutos.

El Violeta no pudo desplegar el buen juego que mostró en el comienzo de esta temporada. Lució nervioso y con medio equipo amonestado, ante un rival complicado que hasta pudo ganarlo con la acción del penal que dispuso.

Ferro, por su parte, goleó a Nueva Chicago por 4 a 1, como local. Luis Salmerón (2), quien llegó a las 150 conquistas en su carrera en el fútbol argentino, Guillermo Vernetti y Gonzalo Castillejos, goleador del torneo con siete, convirtieron para el Verdolaga. Alejandro Melo, cuando su equipo perdía 3 a 0, descontó para Nueva Chicago.

Por otro lado, Douglas Haig de Pergamino y Estudiantes de San Luis empataron 2 a 2. Leonardo Villaba y Jorge Córdoba anotaron para el Fogonero, que continúa sin ganar; Gabriel Chironi y Juan Manuel Marital convirtieron para el Verde.

Además, Independiente Rivadavia, con gol de Emanuel Reinoso, empató 1 a 1 ante Flandria, en Mendoza. El Canario se había puesto en ventajas por intermedio de Pablo Bueno.

Para hoy. Juventud unida de Gualeguaychú visitará hoy, a las 16, a Boca Unidos de corrientes en una de las cinco historias que cerrarán la novena fecha de la B Nacional. Hoy también jugarán Brown de Adrogué-Chacarita, Brown de Puerto Madryn-Instituto, All Boys-Argentinos Juniors y Central Córdoba-Los Andes.



***
Posiciones


Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC
Villa Dálmine 14 6 4 2 0 11 2
Ferro 14 7 4 2 1 16 8
Instituto 9 6 2 3 1 11 7
Nueva Chicago 9 6 2 3 1 8 8
Almagro 9 5 2 3 0 5 2
Brown (A) 9 6 2 3 1 7 7
Brown (PM) 9 6 3 0 3 5 4
Ind. Rivadavia 9 7 2 3 2 6 7
Crucero (M) 8 7 2 2 3 7 6
Chacarita 8 5 2 2 1 5 4
Boca Unidos 8 5 2 2 1 4 3
Estudiantes (SL) 8 6 2 2 2 8 8
Atl. Paraná 8 7 2 2 3 7 7
Flandria 8 7 2 2 3 5 7
Ctral. Córdoba 7 5 2 1 2 9 7
Gimnasia (J) 7 6 1 4 1 4 4
Santamarina 7 6 2 1 3 6 7
Argentinos 7 5 2 1 2 5 7
All Boys 7 6 2 1 3 5 8
San Martín (T) 5 6 1 2 3 5 10
Juv. Unida (G) 5 6 1 2 3 4 11
Douglas Haig 4 6 0 4 2 4 6
Los Andes 4 6 1 1 4 2 8

Comentarios