Ovacion
Miércoles 23 de Marzo de 2016

“Un equipo pensante marca hoy la diferencia”

Luis Islas es comentarista deportivo en Radio Rivadavia. El arquero analizó el fútbol que hoy se observa en el país.  

Edgardo Comar / Ovación
ecomar@uno.com.ar


Atrás quedaron sus muestras de rebeldía siendo parte de alguna Selección Argentina Juvenil, también sus excelentes actuaciones defendiendo el arco del combinado nacional o prestando sus servicios a Chacarita Juniors o Independiente en donde se consagró como arquero. Hoy sigue dentro del fútbol, pero con un rol totalmente diferente. Luis Islas estuvo el sábado en el Libertadores de América comentando, para Radio Rivadavia, el encuentro entre el Rojo y Patronato por la octava fecha del Torneo de Transición de Primera A. Su nueva función, la realidad futbolera del país y otros temas fueron el eje de la charla mantenida por Luis Islas con Ovación. 

“La verdad que tener que comentar fútbol es algo que me atrapa. Me siento feliz de ser parte de una radio tan importante y federal como lo es Rivadavia”, afirmó el exjugador dejando en claro su satisfacción por su novata función. Me seduce mucho ser parte de Oral Deportiva. En mi rol de entrenador y exfutbolista baso mi análisis en lo que observo de cada partido, no apoyándome en lo que antes pueda leer en un periódico. Agradezco la posibilidad que me da Rivadavia; la verdad que me gusta mucho”, prosiguió. 

Por haber estado durante muchos años en la posición, hay una mirada clínica en el momento de analizar a los que se paran debajo de los tres palos: “Trato de ser medido, pero dentro de un análisis profundo”, remarcó.

Para el Luigi, el fútbol que se observa actualmente: “Es muy intenso. Se apuesta mucho a la velocidad e intensidad física. Creo que está bueno porque si bien es cierto por momentos es una herramienta esencial en el andar de un equipo, hay momentos en los que se impone una pausa para generar circuitos de juego. Considero que se apuesta más a la intensidad física y es por eso que cuando se ve un equipo pensante, se nota la diferencia como el resto”, afirmó. 

Islas fue durante largos años parte de la familia de Independiente en momentos gloriosos para la entidad de Avellaneda. Cuando hizo referencia al presente del Diablo, acotó: “La gestión de Hugo Moyano en el club es fantástica desde lo institucional. Hay un crecimiento notorio. Desde lo futbolístico al entrenador –Mauricio Pellegrino– le trajeron todo lo que pidió. Tiene la tranquilidad y todo lo que un técnico necesita para estar tranquilo. Veo que Independiente está encontrando el camino futbolístico para pelear el campeonato”. 

Sobre si el Rey de Copas tiene mayores obligaciones que los demás equipos importantes de quedarse con el certamen por no ser parte de una competencia internacional, remarcó: “Independiente siempre tiene la obligación de ser protagonista y pelear un campeonato. Cuando vos aceptás ser parte de Independiente sabés que tenés que jugar por cosas importantes”. 

La falta de consagraciones a nivel Selección son una constante desde México 86: “Se estuvo muy cerca en Brasil y en la Copa América en Chile. Se estuvo en dos finales y eso no es sencillo; está faltando ese pequeño detalle que te dan los campeonatos. Hay muy buen plantel de jugadores con uno distinto y fuera de serie como Messi. Un cuerpo técnico muy capacitado. El hecho de que en Argentina siempre tenés que salir campeón minimiza el hecho de haber jugado finales importantes”, finalizó. 

TRAYECTORIA. Luis Alberto Islas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 de diciembre de 1965) es un exfutbolista argentino. Jugó de arquero y pasó por varios clubes, alcanzando su mejor nivel en Club Atlético Independiente, de la Primera División de Argentina. Fue el arquero titular de la selección de fútbol de Argentina durante el Mundial 1994. 

Fue ayudante de campo del técnico Américo Gallego en Independiente. En febrero de 2011 fue técnico de Central Norte de Salta que milita en el torneo argentino A, logrando clasificar a la fase final. En 2013 se desempeñó como entrenador de Racing de Córdoba. 

Debutó como profesional en 1982 en Chacarita Juniors. A principios de 1983 pasa a Estudiantes de La Plata, club donde se destacó y así, en 1984, fue convocado a la selección argentina. A mediados de 1986 es transferido a Independiente. Su debut en Independiente se produjo el 13 de julio de 1986 contra Platense. Finalizó su carrera en el Rojo en 2003. Registra pasos por Atlético Madrid, el fútbol mexicano (Toluca y León), Platense, Newell’s Old Boys y Tigre. 

Comentarios