Ovacion
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Un equipo femenino con sentido de pertenencia

El plantel de River Plate se formó el año pasado, militó en el ascenso y logró subir a la máxima categoría. Un sueño. 

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


El equipo se formó a mitad del año pasado, fue tomando forma con el correr de los meses, jugaron en la divisional B y lograron el ascenso a Primera donde acumulan un cotejo con victoria. Se trata del equipo femenino de futsal de la filial de River Plate que funciona en Paraná. Ayer sus representantes pasaron por UNO y la capitana Ludmila Sacks habló con Ovación respecto de este plantilla que busca ser feliz corriendo detrás de una pelota.

—¿Cómo fue tomando forma el equipo?
— Yo era socia de la Filial de River y conocía que había futsal. Me llamó la atención y sabía que había varios equipos. Es por eso que le tiré la idea a Federico Monjes (dirigente de la Filial) de poder formar el equipo ya que había muchos socios. El año pesado me comuniqué con una chica que le tiró la misma idea. Entonces organizamos una reunión y conocí a Jimena Franco quien también era socia de muchos años.

—¿Eran de ir a la cancha a ver a River?
—Sí viajábamos a ver a River siempre que podíamos. Ahí la conocí y ella venía de jugar al fútbol. Fui con una amiga de hockey para probar y divertirnos, pero nos terminamos enganchando mucho.

—Y se armó el equipo.
—Claro, se armó el equipo con la ayuda de Fredy (Federico Monjes). La invité a Camila Gandolfo también y fuimos llamando más chicas hasta que un día nos juntamos en el Berduc y comenzamos a entrenar. Lo que era para divertirnos nos encantó y se hizo muy en serio.

—¿Fue difícil armar el grupo?
—En este deporte, al ser de pocas jugadoras, no fue difícil para juntarnos. Después hubo chicas que probaron y se fueron, pero un montón que se engancharon. Se hizo un lindo grupo, pero siempre es complicado porque éramos 10 mujeres que nos conocimos ahí junto al DT. Las que hoy seguimos, son las que se engancharon

—Primero el ascenso y después el debut en primera. Todo muy rápido.
—Fue increíble. Estábamos pasadas de revoluciones. Fuimos y dijimos vamos a probar. Le ganamos a Peñarol este año, un equipo que también ascendió como nosotras. Hay 10 equipos en la A y 12 en la B.

—¿Qué es lo mejor de este equipo?
—Para mí, porque soy muy hincha de River, respetamos mucho los colores. La mayoría son de River aunque tenemos jugadoras de Boca

—¿Cómo las tratan a las de Boca?
—Las molestamos mucho y les hacemos chistes. Yo les digo que nunca me podría poner una camiseta de Boca. Después tenemos chicas nuevas de Santa Fe porque allá no hay futsal. Ellas son de Unión y Colón y re buena onda.

—¿Dónde y a qué hora entrenan?
—Estábamos entrenando los lunes, miércoles y viernes a las 14 horas en el Berduc, bajo el sol, con mucho calor y nada nos importaba. Pero ahora estamos buscando otro lugar para movernos de noche. Necesitamos el piso del futsal y luz.

—¿Objetivos para esta temporada?
—Como grupo queremos mantenernos más allá de las diferencias que puedan existir. Hay algunas que son más competitivas que otras que van a disfrutar. Queremos mediar eso y llevarnos bien entre todas. Después obviamente queremos jugar. Podemos ir jugar bien o mal, pero salimos contentas. Buscamos jugar y disfrutar de este deporte. Si nos quedamos en la A mucho mejor aunque sabemos que hay muy buenos equipos y fuertes.

—¿Los hombres cómo las recibieron?
—La verdad que genial. Los varones nos van a ver y nos respetan porque ven que una quiere jugar a algo. Nos felicitan y hay muchísimo respeto.

—¿Con el entrenador cómo se llevan?
—Es una más (risas) porque hay que aguantar los problemas de las mujeres, es difícil. Él nunca dirigió y menos mujeres. Para todas, la verdad que bien porque nos enseñó de la nada. Esperemos que sigamos mucho tiempo más con él.

El plantel millonario
Jimena Franco
Agustina García
Florencia Muñoz
Camila Gandolfo
Ludmila Sacks
Janet Deiloff
Tania Dening
Corina De Bernardi
Ivana Almada
Antonella Prina
Felicitas Salazar
Maria Ulerich
Valeria Lacuadra
Paula Werner
Josefina Villalba
DT: Maxi Basavilbaso

Comentarios