Ovacion
Viernes 03 de Julio de 2015

Un equipo de básquet de Concordia que va más allá de los límites

El fin de semana pasado se realizó un cuadrangular en la capital del citrus y la Asociación de Discapacitados Motores de Concordia (A.Dis.Mo.C.), única entidad de la provincia que tiene un plantel de básquet  en sillas de ruedas, se coronó campeón. Representan a Entre Ríos a nivel nacional. 

Lucila Tosolino/De la Redacción de UNO

Son cada vez más las personas con capacidades diferentes que, por medio del deporte, encuentran un camino hacia la recuperación física y la confianza en ellos mismos.

El esfuerzo de estos deportistas y sus ansias de divertirse llevó a la creación de una entidad en la capital del citrus.

La Asociación de Discapacitados Motores de Concordia (A.Dis.Mo.C.) funciona hace 18 años y pertenece a la Federación Argentina de deportes sobre silla de ruedas (Fadesir), que tiene como objetivo promover y desarrollar el deporte paralímpico en el país, en aquellas personas con discapacidades físicas, incluyendo al grupo de los amputados.

Sobre A.Dis.Mo.C.
Ángel Gómez, es el presidente de la entidad desde 2008 pero siempre estuvo ligado a A.Dis.Mo.C. cuando surgió en Concordia en 1997.
En diálogo con UNO, Gómez contó: “Nació a raíz de un grupo de chicos con intenciones de hacer algo recreativo y de rehabilitar a personas con capacidades diferentes. Al principio se practicaba básquet, natación y otras actividades hasta que nos dedicamos por completo al básquet”.

El presidente de la entidad señaló que, en un comienzo, la idea era simplemente divertirse, pero en 2000 salió la idea de empezar a competir en torneos. “Así que nos inscribimos en la competencia nacional de Fadesir, que tiene tres categorías. Rápidamente empezamos a jugar en distintas partes del país”, contó Gómez y agregó que la liga nacional tiene tres categorías.

“Estuvimos un tiempo en la tercera categoría, luego pasamos a la segunda y, en 2009, ascendimos a la primera, en la que estuvimos unos años pero que, por cuestiones de presupuesto, nos bajamos a la segunda categoría en 2013”, explicó el presidente y manifestó que para competir se necesita entrenar mucho y tener bastante dinero.

“Hoy estamos compitiendo en la segunda categoría a nivel nacional y nos va muy bien. Con el apoyo del gobierno provincial y municipal podemos viajar y comprar sillas de ruedas especiales para practicar el deporte”, apuntó Gómez y agregó que también reciben ayuda económica de instituciones privadas de Concordia que están vinculadas a la discapacidad y del Consejo Municipal de Discapacidad de Concordia.

“Para trasladamos a los diferentes lugares en donde se hacen los torneos, siempre contamos con el apoyo del gobierno provincial y municipal. El año pasado el diputado Julio Solanas nos consiguió unos pasajes en avión para ir a Trelew, fue una experiencia muy linda para todos. Y en otras ocasiones hemos ido con una combi de la Municipalidad o un colectivo de la Provincia”, relató Gómez emocionado por el apoyo que reciben desde 2014.

Gestión de la entidad
Gómez, en la presidencia, Eduardo Franco, en la secretaría, y José María Luna, en tesorería, tratan de buscar a diario lo mejor para la institución que nunca tuvo sede propia, sino que usa las instalaciones del Club Atlético Ferrocarril de Concordia. “Sería ideal que algún día tengamos nuestra propia sede pero, por el momento, practicamos y jugamos en el Club Ferrocarril, que no nos cobra nada y nos ayuda mucho, señaló el titular de A.Dis.Mo.C. y agregó que el paso siguiente será armar una escuela para niños con discapacidad motriz que quieran jugar al básquet.

“Queremos incluir en la práctica del deporte a muchas edades. Porque por ahora sólo tenemos un equipo de básquet que compite, pero queremos apuntar también a algo más recreativo como en un comienzo se propuso”, dijo Gómez.

Por último, el presidente destacó que vieron un par de terrenos dentro de los bulevares para instalar su sede propia, pero que no tuvieron éxito. “Sabemos que es un sueño grande pero no imposible. Nos gustaría lograr tener una sede en una zona céntrica porque la mayoría de los jugadores se traslada en colectivo y éstos pasan dentro de los bulevares”.

Entrenar con sillas de ruedas
Desde que surgió A.Dis.Mo.C. el director técnico siempre fue Ricardo Lagraña. Él contó a UNO que entrenan en el Club Atlético Ferrocarril tres veces por semana y que son alrededor de 14 los jugadores de básquet.

Lagraña explicó que siempre está el interés por hacer algo con gente con discapacidad. “El objetivo es que integrar a todo el mundo. Que la gente se divierta, juegue y se entusiasme con lo que hace. Además queremos que se sientan útiles”, apuntó.

El entrenador de básquet destacó que la entidad de Concordia es la única asociación que nuclea a las personas con discapacidad motriz de la provincia. “Somos el único lugar de Entre Ríos con estas características. Como no hay otro sitio en la provincia que ofrezca la práctica de un deporte, tenemos un deportista que viaja dos veces a la semana desde Concepción del Uruguay a Concordia para unirse al equipo”.

Campeones en Concordia
Respecto a los torneos nacionales, Lagraña señaló que están transitando la segunda categoría de la liga argentina. En abril pasado jugaron el primer cuadrangular del año que se hizo en La Matanza, partido de la provincia de Buenos Aires, en donde consiguieron el segundo puesto.

El segundo cuadrangular del año fue el 27 y 28 de junio pasado, en el Club Atlético Ferrocarril de Concordia y consiguieron el campeonato. "Esto nos permitió clasificar para cuartos de final a nivel nacional para jugar con los equipos que salgan campeones en los cuadrangulares de la zona norte y zona sur, ya que nosotros somos de la zona centro”, explicó el DT y agregó que este fin de semana se van a realizar los cuadrangulares de la zona sur, en Río Negro, y de la norte, en Tucumán.

Sobre el cuadrangular en la capital del citrus en donde se coronaron campeones, el entrenador de básquet indicó que participaron cuatro equipos: el Centro de Discapacidad de La Matanza (Cedima), el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario y el Centro de Educación Física Nº 17 (CEF) de Corrientes.

“Nos fue bien en el cuadrangular este fin de semana. Le ganamos a los tres equipos holgadamente. Al club de Corrientes le ganamos 53 a 32, al de Rosario 55 a 37 y al de La Matanza 63 a 5”, finalizó el DT.

En primera persona
César Gustavo Arevalo, de 30 años, empezó a practicar básquet a los 25 cuando lo hirieron para robarle y tuvieron que amputarle una de sus piernas. “Fue hace 5 años, me pegaron con un machete en la pierna y en la cabeza. Caí desmayado al piso y me quedé un rato inconsciente. Luego llegó la Policía a ayudarme.  La pierna se me infectó por lo que tuvieron que amputármela desde la rodilla para abajo”

Arevalo explicó a UNO que luego del incidente, iba a hacer kinesiología al hospital Masvernat. “Ahí conocí a Ricardo Lagraña, que es entrenador de básquet y trabaja con discapacitados e iba al hospital a diario. Él me vio y me dijo que pruebe básquet. Así que lo hice y me gustó mucho”, afirmó César.

El joven basquetbolista recomendó que todas las personas que sufren alguna discapacidad motriz hagan deporte. “Hace muy bien, te divertís y recreas mucho. Además el club es buenísimo, nos ayuda mucho, al igual que el estado municipal y provincial que nos dan subsidios para viajar”, contó.
 

Comentarios