Ovacion
Sábado 06 de Junio de 2015

Un entrerriano nutre las inferiores de Boca

El concordiense Javier Bikkesbakker es el DT de la Quinta y Sexta del Xeneize. Ahora prepara un viaje a China.  

Andrés Martino/Ovación
amartino@uno.com.ar


En los 90 jugó en las Divisiones Inferiores de River Plate, pero una lesión lo privó de cumplir el sueño de llegar a Primera. Por eso el concordiense decidió tomar otros caminos. Hace no mucho tiempo su cabeza hizo un click, se puso a estudiar, se recibió de entrenador, incorporó otros conocimientos y así logró reencontrarse con su viejo amor, con su pasión: el fútbol. Hoy Javier Bikkesbakker trabaja en Boca Juniors con la Quinta y Sexta División y dentro de muy poco se va a China a seguir capacitando. Ayer este entrerriano habló de su experiencia con Ovación.
—¿Cómo regresás luego de tanto tiempo al fútbol?
—Yo me reinserto en el fútbol porque soy un amante de esto. Tuve la suerte de estar unos años en River por los años 90. Como amante de esto siempre lo seguí y por eso surgió la posibilidad de comenzar a estudiar hace un par de años. Tengo conocidos en Buenos Aires que me impulsaron y comencé a hacerlo. Dentro de los conocimentos que tenía como jugador se me dio por incorporar algo más profundo. 
—¿Quién te dio la mano más grande para llegar?
—Conocí mucha gente y un mentor mío, quien me dio una gran mano, es Enrique Borrelli (exjugador de River). Por él logré todos los contactos que tengo hoy en AFA e hice amigos. Hay mucha gente que me ayuda e impulsa a que yo siga desarrollando esto que tanto amo. Enrique me trajo a Buenos Aires, trabajé en Independiente y tuve un paso fugaz por Newell’s con la neurociencia aplicando los conocimientos. 
—¿Cómo se trabaja en ese aspecto?
—Trabajamos con el jugador en la concentración, la visión y la toma de decisiones. Amo el fútbol y hoy tengo la posibilidad de dirigir una entidad como Boca, que es muy grande. Es algo muy lindo lo que me pasa.
—¿Cómo llegás de Boca?
—A Boca llego por Borrelli, por uno de sus cursos de técnica y entrenamiento. Él lo dio en el predio de Boca y ahí conocí a Facundo Alfaro, uno de los coordinadores que tiene Boca Juniors. Hicimos una amistad. Hubo un torneo en febrero que yo organicé en Concordia, donde hubo muchos equipos grandes. Me vieron trabajar con San Lorenzo de Concordia, les gustó la metodología que yo usaba con los chicos, cómo interpretaba el fútbol en el torneo porque donde salimos segundos, nos fue bien. Les gustó, me llamaron y me preguntaron si estaba disponible para trabajar arrancando el año en Boca. 
—¿Que significó ese paso?
—Fue un desafío muy importante para mí porque yo tuve que dejar mi familia, tuve que dejar muchas cosas y venirme a casi 500 kilómetros de mi ciudad. Fue duro, pero se logró el objetivo de estar acá y conocer. Tengo la suerte de trabajar con grandes entrenadores. El DT de arqueros se llama Mauro Zárate que fue un ex-Tigres de México, un gran arquero. Después trabajo con kinesiólogos que son de Colombia, hay entrenadores de Perú y Chile. Lo importante es eso, es mediante el fútbol incorporar conocimientos. Uno va aprendiendo y va teniendo más tiempo en campo, desarrollando ejercicios fundamentales para estas edades que es la Sexta y Quinta de Boca.  Con la Sexta juego en Metro de AFA que es una liga paralela y la Quinta en Liga Argentina. Estoy muy bien con las categorías y la verdad tengo muy buenos jugadores. La experiencia es muy linda y me encontré con algo muy grande. 
—Ahora en breve te vas a China. ¿A qué?
—Lo de China surge por la empresa Airez Sport Group que es una empresa que se dedica a fomentar entrenadores y preparadores físicos en el fútbol. Yo presenté un proyecto, me lo aprobaron y quedé seleccionado. Viajo con otros profesores más y todos juntos haremos un trabajo donde se mostrará la metodología del fútbol argentino, cómo entrenamos en todas las edades. Partimos en julio y nos quedamos hasta diciembre.
El recorrido de Javier
Javier Bikkesbakker es de Concordia y tiene 39 años. Comenzó dirigiendo en el club San Lorenzo de Villa Adela de su ciudad en categoría Reserva y Sub 17. Luego tuvo un paso como captador de Independiente en Juveniles junto a Enrique Borrelli (ex-River). También estuvo en Newell’s con Primera. 
Además realizó trabajos de neurociencia hasta su llegada a Boca Juniors, donde hoy es el entrenador de la Sexta y Quinta. Se recibió en ATFA como DT y posee cursos y congresos aprobados de neurociencia y psicología del deporte. También tiene un título a nivel FIFA modalidad on line aprobado en la Asociación del Fútbol Europeo. Realizó trabajos, no solo tecnico-tácticos, sino también todo lo que concierne a psicología deportiva. Disertante en congresos de fútbol infantojuvenil y profesional.

Comentarios