La Provincia
Sábado 04 de Abril de 2015

Un entrerriano ideó un sistema para identificar a las mascotas

Ronaldo Martínez es un joven emprendedor que, preocupado por el problema de los animales extraviados, diseñó un colgante plástico con un código alfanumérico asociado a su página web

Adriana Pacheco/De la Redacción de UNO

 

“Básicamente soy un emprendedor independiente. Hace tiempo empecé con un delivery de alimento balanceado para mascotas, y tenía ganas de regalar una chapita identificatoria con el alimento. Y una cosa llevó a la otra”, explicó Ronaldo Martínez, un paranaense de 34 años que tuvo la original idea de un registro virtual para mascotas a fin de identificarlas para resolver el problema de los animales que se extravían.

“Primero hablé con una marca de Buenos Aires a ver si podía traer la franquicia a Paraná, pero me decían los veterinarios de Buenos Aires que además de ser caros se rompían con facilidad. Así que me largué a fabricar los colgantes yo mismo, y lo llamé Cédula Pet. Hago todo el proceso: el sitio web, los diseños, los colgantes. Es una tarea complicada, pero tengo un amigo que me ayuda” sostuvo.

Él también las ofrece y distribuye en tiendas de mascotas y veterinarias, aunque se sumaron kioscos y almacenes en distintos barrios. Además la gente está empezando a tomar conciencia de la importancia de identificar sus mascotas, ya que un simple colgante puede ser el camino de vuelta al hogar, incluso puede salvarle la vida a un animal perdido.
Para conocer la propuesta hay que consultar www.cedulapet.com/donde comprar.

“Conozco el arduo trabajo de las protectoras de animales, lo que terminan gastando cuando encuentran un animal y ponen plata de su bolsillo por irresponsabilidad de los dueños, que no las identificaron responsablemente”, graficó. Y continuó: “Al producto lo desarrollé en un mes, más o menos, empecé a fabricarlas en diciembre y ya entregué más de 1.000 identificaciones. Se están distribuyendo en Santa Fe y Rosario, hasta me pidieron de Montevideo. Incluso una distribuidora las lleva hasta Chaco y Misiones. Para fabricarlas me armé un tallercito en la casa de mi madre. El proceso es muy casero”, manifestó.

“Son calcomanías cortadas con láser y se sellan con una resina especial que tiene la particularidad de que filtra los rayos UV para que no se decoloren y las vuelve resistentes e impermeables al agua. Luego al colgante se lo perfora y se da de alta con un usuario y contraseña”, relató.
 

Ronaldo tiene otro hobbie: la música, e ideó un CD para niños personalizado. “Siempre fui independiente y emprendedor. Como me gusta la música, el año pasado arranqué con un CD para niños con la particularidad de que las canciones cantan el nombre de cada chico, personalizado. Si bien el disco está finalizado, me faltan grabar unos 500 nombres más para poder comenzar a comercializarlo como me gustaría. Anteriormente a eso me dedicaba al recupero de crédito, con oficinas en todo el país, pero ese tema me cansó”, contó con una sonrisa.

 

Tenencia responsable


Los proteccionistas insisten, desde las redes sociales que los nuclea, con el tema de identificar a cada mascota y nunca dejarla suelta en la calle. “La gente larga el perro a hacer sus necesidades o comer de la basura, y cuando este se pierde enseguida llaman a los protectores para que se los encontremos. Incluso muchos son perros caros, de raza. Eso es ser irresponsable”, mencionó Mariana, una voluntaria.


“Nosotros nos enfocamos en los animales sin hogar, no somos detectives de los que tienen dueños y se les escaparon o perdieron sin estar identificados. Cada año se pierden miles de animales en Paraná, especialmente en las fiestas de diciembre, por los estruendos de fuegos artificiales” culminó.

 

Cómo funcionan

Con Cédula Pet, se obtiene un  colgante identificatorio que se coloca en el collar del animal, que tiene grabado un código alfanumérico único. Así la mascota obtiene un registro de identificación virtual que le permite acceder a un perfil en la web en www.cedulapet.com.

Desde una computadora y siguiendo pasos simples, el dueño ingresa la información de contacto por si el animal se extravía, y demás datos relacionados a la salud de la mascota.

Se puede agregar cualquier dato que se considere necesario, en forma ilimitada y actualizada. Además de ofrecer números telefónicos y foto del animal, se puede agregar información médica, y en caso de pérdida del mismo, ofrecer recompensa, zona en que se lo vio la última vez, descripción, mensaje de agradecimiento, señas particulares, y demás información necesaria para identificar la mascota.

El perfil (registrado en la web) de cada animal está diseñado para archivar datos relacionados a la salud, e incluye:  nombre, fecha de nacimiento, peso, raza, color, especie, sexo, plan sugerido de vacunación, fecha de castración, desparasitaciones,notas, recordatorios, agenda de citas con el veterinario y todos los datos de la veterinaria actual.

También, en caso de querer compartir el usuario y contraseña con el profesional, se lo habilita a continuar agregando información sobre la salud del animal. Así, en caso de extravío de la mascota, y manteniendo actualizado el perfil, quien lo encuentre tendrá la tranquilidad de no correr riesgos por contagio de enfermedades mientras aguarda el reencuentro con su familia.

 

También son “reciclables”
Al inscribirse en un registro virtual, cuando un animal fallece o se desea identificar a otro, basta con cambiar la información y foto en el perfil de la mascota, a diferencia de las chapitas tradicionales, que tienen grabado un nombre y teléfono y solo sirven para una mascota específicamente.

Comentarios