La Provincia
Martes 14 de Junio de 2016

Un diputado macrista impulsa un proyecto de ley para limitar el uso de los gastos reservados

Se trata de el vicepresidente del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Esteban Vitor. 

El vicepresidente del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Esteban Vitor, impulsa un proyecto de ley para limitar el uso de los gastos reservados señalando que solo podrán acceder a ellos  los organismos dedicados a la prevención y lucha contra el delito. 

La propuesta del dirigente macrista se propone: “Poner un límite legal para evitar los abusos e ilicitudes como también fortalecer la lucha contra el delito”. En razón de ello y para asegurar tal fin, el proyecto establece:  “...los créditos presupuestarios destinados a ‘gastos reservados’ tendrán como fin atender la actividad que debe desarrollar el Estado para prevenir y combatir el delito y prohíbe su utilización con propósitos ajenos a esa finalidad, por lo que limita la obtención de esos montos solo a los organismos competentes con esa actividad”.

En su iniciativa, Vitor define que la partida de gastos reservados podrá ser modificada únicamente por previa y expresa aprobación de la Legislatura provincial y su fiscalización quedará bajo el Tribunal de Cuentas, bajo absoluta reserva, a través de una Unidad Especial con dependencia funcional del presidente y el vocal que represente la primera minoría de la Cámara de Diputados.

“La formulación de los gastos reservados en la clasificación funcional presupuestaria de la Administración Pública Provincial corresponderá al Código ‘Servicios de Prevención y Seguridad’”, propone el proyecto que ya tiene estado parlamentario.

***
Mal uso y abuso


También señaló: “Debido al mal uso y abuso en que se ha incurrido por las autoridades de nuestra provincia durante los dos últimos períodos constitucionales de Gobierno se tuvo por costumbre asignar sin motivación ni justificación alguna partidas para ‘gastos reservados’ a múltiples funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial que en absoluto detentan competencia o ejercen funciones relacionadas con seguridad, inteligencia e investigación del delito. Por ello, se hace preciso poner un límite legal para que tales abusos e ilicitudes no se repitan y se termine con el ‘enriquecimiento sin causa’ de una lista importante de funcionarios del Estado Provincial.  Así, el gobernador, el vicegobernador, ministros, presidentes de Cámaras y una serie de otros funcionarios públicos, han cobrado a lo largo del tiempo ‘Gastos Reservados´’, que en realidad no fueron gastos reservados o secretos. Por el contrario, constituyeron sobresueldos en negro sobre los cuales no existieron aportes jubilatorios ni a la obra social Iosper”, explicó.

***
Gastos de representación


Vitor añadió: “A esta extralimitación se agregaron, desde el año 2010, los ‘Gastos de Representación’, -que se habrían tomado de la partida de Gastos Reservados asignada al Poder Ejecutivo- pagados por este mensualmente a ocho vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Procurador General de la Provincia y el Defensor General de la Provincia. De este modo, el Gobierno proveyó a los Magistrados de un sobresueldo antes y después de haberse equiparado sus ingresos a los de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habiendo incurrido en malversación de fondos públicos. En un primer momento, al transferir desde la partida destinada a ‘gastos reservados’ fondos que cambiaron su destino y se identificaron como ‘gastos de representación’. Y en un segundo momento, al apropiarse los beneficiados de tales fondos sin haber cumplido ninguna tarea real y efectiva de ‘representación’ del Gobierno Provincial.  Es decir,  tales importes para ‘gastos de representación’ no cumplieron su finalidad legal específica: servir para gastos de interés público o interés general”.

Comentarios