La Provincia
Miércoles 07 de Enero de 2015

Un diluvio obligó a evacuar a 40 personas en Gualeguaychú

En pocas horas cayeron más de 150 milímetros, que hicieron colapsar desagües y dejaron calles cubiertas por agua. El fenómeno provocó varios trastornos. El temporal afectó a Concepción

El alerta por lluvias que alcanzaba al sur de la provincia de Entre Ríos se cumplió a rajatabla en la ciudad de Gualeguaychú: desde las 7 de ayer -cuando el cielo se oscureció de repente y un frente de tormenta avanzaba amenazante- cayeron más de 150 milímetros sobre la cabecera del departamento, causando anegamientos en varios sectores y obligando a evacuar a varias personas. El fenómeno climático afectó con mayor intensidad a los vecinos de Urquiza al oeste, donde el importante nivel de agua caída bloqueó desagües y provocó además el anegamiento de varias viviendas. Allí se ubica un asentamiento donde viven alrededor de 15 familias, quienes construyeron casas precarias sobre zonas inestables y cada vez que llueve padecen el mismo problema.


El jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Luciano Lizzi, informó a UNO que “los desagües no dieron abasto y por disposición de Defensa Civil se comenzó a evacuar a varias familias. Los damnificados fueron trasladados a los galpones del Puerto”. En efecto, la fuerza constató que 40 personas fueron evacuadas. Durante toda la jornada dos unidades de la dependencia trabajaron asistiendo a los damnificados, en las denominadas paradas 6 y 7, mientras que otros dos vehículos de rescatistas recorrieron otros puntos complicados por las precipitaciones. Otro de las zonas conflictivas estuvo en la zona de la terminal de ómnibus, donde un arroyo de desagüe cubrió de agua el lugar y demandó la presencia de personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios.

 

 

Más barrios afectados

 


La postal que se repetía ayer con mayor frecuencia en la Capital del Carnaval eran las calles inundadas,   intransitables y que representaban un real peligro para los vecinos. La emergencia climática se hizo sentir con fuerza en barrio Hipódromo, en el acceso sur de la ciudad, donde se registraron tres cuadras de cola intentando circular, presentando un similar panorama la zona del Corsódromo y la zona de Primera Junta, según pudo averiguar UNO.  


De acuerdo a datos proporcionados por Defensa Civil provincial, las dos ciudades más perjudicadas por  las precipitaciones fueron Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Según el titular de la repartición, Roberto Destri, en la primera localidad “cayeron 150 milímetros” que afectaron a “alrededor de 1.000 personas”. Mientras que en Concepción “se registraron 80 milímetros con dos familias afectadas”.


En declaraciones a este medio el funcionario indicó que el aguacero anegó buena parte del casco céntrico de Gualeguaychú, e incluso el volumen pluvial caído hizo que el agua  ingresara en algunas viviendas.

 

 

Dispusieron un amplio operativo

 


La Municipalidad de Gualeguaychú dispuso un operativo de emergencia encabezado por Defensa Civil  debido al fenómeno extraordinario de las lluvias caídas hasta las 18 de ayer. En un comunicado de prensa se informa que cayeron “150 milímetros en cinco horas”. Las autoridades explicaron que “las precipitaciones tuvieron una intensidad de hasta casi 100 milímetros por hora y generaron innumerables perjuicios en la ciudad, siendo la situación más crítica las zonas que son desagües pluviales naturales”. Durante la tarde se realizó una reunión encabezada por el intendente, Juan José Bahillo, de la que participó Defensa Civil, Desarrollo Social, Obras Públicas, y Mantenimiento, y se organizó el operativo para dar respuesta a las solicitudes de los vecinos. Se estableció el centro de evacuados “en los galpones el puerto para todos aquellos que sean damnificados y que decidan autoevacuarse”.


“El municipio está en constante contacto coordinando el trabajo con autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, estando en comunicación permanente el intendente Juan José Bahillo con el ministro Carlos Ramos”, sostuvieron.


Acerca de las perspectivas del tiempo señalaron: “No son alentadoras por lo que apelamos a la solidaridad y sensibilidad de nuestros vecinos para entender esta extraordinaria situación que generó numerosas situaciones críticas en muchos familias de la ciudad”.


La comuna recomendó que los ciudadanos afectados por emergencias se pueden comunicar durante las 24 horas de manera gratuita con el 103.

 


Alerta

 

El SMN renovó la alerta meteorológica para el sur de la provincia de Entre Ríos. En un nuevo informe el organismo indicó: “Continúan registrándose lluvias en el sur de la provincia de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Se espera que las mismas se extiendan al área de cobertura, pudiendo ser fuertes y estar acompañadas de ráfagas, abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica”.

 

 

Comentarios