Espectaculos
Viernes 03 de Julio de 2015

Un concierto coral evocará a Rossini

Mañana, el Coro del Liceo Municipal de Santa Fe actuará en la Iglesia San Miguel, con entrada gratuita

Mañana, desde las 20, la Iglesia San Miguel Arcángel, de Paraná se llenará de música junto al Coro del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, de la vecina Santa Fe. En esta oportunidad, interpretarán la Petite Messe Solennelle, del compositor italiano, Gioachino Rossini, bajo la dirección general del maestro Pablo Villaverde. El acceso será libre y gratuito.

Cabe destacar que como la obra fue escrita originalmente para coro de cuatro voces, solistas, piano y armonio, en esta oportunidad el coro –que reúne a coreutas de Paraná y Santa Fe– estará acompañado por la soprano Natalia Raselli, la contralto Daniela Coria, el tenor Santiago Sirur, el barítono Fernando Morello, el pianista Darío Casanovas, y el armonicista Manuel Marina. Todos ellos se han destacado a nivel nacional e internacional, tanto en el repertorio clásico como  popular.

Vale recordar que esta obra fue exitosamente estrenada el 14 de noviembre con los mismos solistas, en la Iglesia de los Jesuitas de Santa Fe.

La Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) es una obra poco ejecutada del repertorio lírico clásico, y está signada por un alto nivel de dificultad interpretativa. 

Al contrario de lo que indica su nombre, esta obra no es pequeña ni solemne. Con una duración aproximada de una hora, esta pieza litúrgica no es precisamente breve. Y en lo que respecta a las características musicales, elegantes y adornadas, esta misa se acerca más a la ópera que a la austeridad compositiva de las obras devocionales. Tanto es así, que Rossini se refirió a ella como su “último pecado de la vejez”. La obra fue estrenada en París, en formato camarístico, en 1864. Sus partes corales le deben mucho a los estilos de Bach y Palestrina, mientras los solos tienen marcadas reminiscencias de las últimas óperas del mismo Rossini.

Será una oportunidad única para escuchar esta obra, que desde hace varias décadas no se interpreta en la capital entrerriana.

 

Comentarios