Mundo
Viernes 27 de Febrero de 2015

Un cirujano italiano afirma que en dos años se podrán realizar trasplantes de cabeza

Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, afirmó que el objetivo es ayudar a personas que padecen de enfermedades incurables.

El cirujano italiano Sergio Canavero está convencido que para 2017 los trasplantes de cabeza serán posibles y aseguró que fusionar la cabeza de una persona que vive con el cuerpo de un donante es viable. El objetivo de los trasplantes sería prolongar la vida de personas afectadas por enfermedades terminales.

Canavero, un neurocientífico director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, plantea que para realizar la compleja operación se deben tener ambos cuerpos en el mismo lugar para llevar a cabo la cirugía al mismo tiempo, y que también se debe enfriar entre 12 y 15 grados centígrados la cabeza que será trasplantada.

Según detalló un artículo del New Scientist, la médula necesitaría un corte limpio que se realizaría con un cuchillo ultra delgado que permitirá conectar de manera inmediata la cabeza al cuerpo donante. Sin embargo, durante esta reconexión el cuerpo deberá estar refrigerado y con un coma inducido durante unas cuatro semanas.

La explicación "técnica" del procedimiento plantea además que "la cabeza del receptor se mueve entonces en el cuerpo del donante y los dos extremos de la médula espinal -que se asemejan a "dos manojos densos de espagueti"- se fusionan". Para conseguir esto, Canavero pretende que el área sea desinfectada con una sustancia química llamada polietilenglicol, y continuar durante horas con inyecciones de la misma materia.

A pesar de haber caído en descrédito y de recibir muchas críticas de parte de numerosos científicos, quienes consideraron su postura como "una broma de mal gusto", Canavero insiste en que "hay mucha gente que sufre de enfermedades ahora incurables, pero muchos podrían utilizarlo como una forma de esquivar la muerte por medio de un cuerpo más joven. El problema será regular un procedimiento que tiene el poder de dividir a la sociedad".

 

 

 

 

 

Comentarios