Ovacion
Sábado 26 de Marzo de 2016

Un certamen que es una marca registrada

Ayer comenzó la séptima edición del torneo de fútbol Infantil La Capillita, que organiza el club Patronato.

Matías Larraule/Ovación
mlarraule@uno.com.ar

El sueño comenzó a proyectarse hace un par de años. La excusa era brindar un sector para que los chicos se diviertan jugando a la pelota. Que tengan un lugar donde compartir con otros niños divirtiéndose y realizando lo que más placer les da: correr detrás de un balón. La intención: seguir creciendo en lo edilicio. Gozar de mayor espacio para la práctica del deporte más popular en la argentina. Esa ilusión comenzó hacerse realidad en los últimos tiempos. Se aspiró a más. Se apuntó a crecer rápidamente. A dejar una huella. A transformase en un clásico. Hoy por hoy es una marca registrada.

La séptima edición del Torneo de Fútbol Infantil La Capillita 2016 que organiza el Club Atlético Patronato y que cuenta con el auspicio de Diario UNO vivió ayer su jornada inicial. El sol iluminó a los protagonistas que brindaron un gran espectáculo en los distintos campos de juego. En total se disputaron nueve historias en simultáneo, contando las siete canchas que posee el predio ubicado en la zona este de la capital entrerriana y los dos que cedió el predio del Club Interprofesional.

El certamen está destinados a equipos de la categoría 2003 a 2009. En total son 124 equipos de distintas localidades de la provincia, de Santa Fe, Chaco y San Luis. Los chicos de la ciudad que compiten habitualmente en los torneos de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tienen la posibilidad de enfrentar a niños que aspiran a formar parte en un futuro cercano a las formativas afistas con la camiseta de Unión y Colón de Santa Fe, Newell’s de Rosario y Atlético Rafaela, además de los anfitriones del torneo.

La redonda comenzó a rodar a las 9. Continuó girando hasta largas horas de la tarde cerrando una primera jornada ideal. En el predio central hubo distintos stand ofreciendo servicios a la masiva concurrencia. Hubo puestos donde ofrecían merchandising de distintos equipos argentinos y del exterior. En el lugar se pudo apreciar en un mismo espacio los colores de equipos que son clásicos rivales. También hubo un sector donde se registraron postales de los equipos protagonistas que quedarán registrado para la eternidad en los niños. Algunos de ellos jugaron a ser la tapa de un medio gráfico con tirada nacional.

Ayer comenzó la fase clasificatoria del certamen. Esta instancia se extenderá hasta este mediodía. Posteriormente comenzará la etapa más atractiva del torneo. Llegará la etapa final del certamen, fase en la que los equipos serán distribuidos en Copa de Oro y de Plata. Ahí Los protagonistas comenzarán a pelear por los premios mayores.

Más allá de los resultados deportivos, los niños se divirtieron detrás de la redonda. Confraternizaron con otros pequeños. Vivieron una jornada agradable de un torneo que crece año a años. Un espacio que ya es una marca registrada.

Cumple con los objetivos
Juan Patat colabora con el fútbol infantil de Patronato desde hace 25 años. En la actualidad es el coordinador del Torneo La Capillita. En diálogo con Ovación realizó una breve reseña del certamen. “Nuestra idea inicial era generar una fuente de ingreso que se vuelque netamente en el predio para ir generando un mejoramiento en este espacio. No solamente se fue mejorando el torneo año a año, sino que pudimos plasmarlo en el predio. A su vez tratamos de ir acompañando el crecimiento futbolístico que ha tenido Patronato en los últimos años. Cuando comenzamos con este torneo la entidad militaba en el Argentino B y hoy nos encontramos con Patronato en Primera División”, señaló.

“Nuestro deseo no es solamente mejorar las condiciones del predio, sino también podemos llegar a juntar el dinero necesario para adquirir un nuevo predio porque hoy Patronato necesita de mayor espacio físico para una enorme cantidad de jugadores y para poder cubrir las expectativas que exige el fútbol de Primera División”, añadió.

El certamen crece año tras año. La primera edición contó con 80 participantes. En esta oportunidad el número de equipos se elevó a 120. “Contamos con la participación de clubes que militan en la Primera División del fútbol argentino como Newell’s de Rosario, Colón de Santa Fe, Atlético Rafaela, y Unión de Santa Fe, que son los clubes que marcan un nivel en el certamen. A su vez el proceso que vive el país nos complicó para traer a equipos que participaron en ediciones anteriores como Boca, Vélez Sársfield y Racing porque los costos de transportes y alojamientos son elevados..Igual este torneo le sirve a Patronato para la captación de jugadores zonales para traerlos al semillero del predio. Está cumpliendo otro objetivo el torneo: la parte de infraestructura y captación de jugadores zonales, que se está trabajando con mayor profundidad en los últimos dos, tres años”.


 

Comentarios