La Provincia
Domingo 31 de Julio de 2016

Un buque sale de Entre Ríos para llevar 10.000 toneladas de arroz a Nicaragua

El ultramarino de 180 metros llevará este cargamento que fue provisto por productores de cuatro provincias y en el cual los arroceros entrerrianos participan con 3.700 toneladas

El ministro de Producción, Carlos Schepens, recorrió las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay, donde el buque Meloi, de bandera panameña, está cargando 10.000 toneladas de arroz cáscara con destino a Nicaragua.

El ultramarino de 180 metros llevará este cargamento que fue provisto por productores de cuatro provincias y en el cual los arroceros entrerrianos participan con 3.700 toneladas.Previamente, el titular de la cartera productiva mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de Nación, Guillermo Bernaudo, de la que participaron el presidente del Instituto portuario provincial, Leonardo Cabrera; la presidenta del Ente administrador de este puerto , Leticia Bravslasky, integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y productores de arroz de Corrientes y de Entre Ríos. Promediando el encuentro, se sumó el intendente de La Histórica, José Eduardo Lauritto.

Allí se destacó el rol estratégico que cumple el puerto de Concepción del Uruguay y se avanzó en definir varias líneas de acción para gestionar medidas que aseguren el dragado y el mantenimiento del río, con vistas a las potencialidades del puerto y sus perspectivas a futuro como receptor de la producción del litoral y de Paraguay para su exportación.

Este puerto cuenta con una infraestructuras como no hay en la Argentina ya que posee dos volquetes que trabaja cada uno a 750 toneladas por hora , tiene silos con aliviadores y sensores de temperatura con una capacidad de acopio de 22.000 toneladas, además de poseer la celda 11 que ofrece 9.000 toneladas más de capacidad. Todo esto a partir de muchos años de desarrollo y tradición en esta producción, tiene mecanizaciones específicamente adaptadas al arroz que le aseguran resguardo a su calidad y características de origen.

Al referirse a la trascendencia de este cargamento, el ministro Schepens explicó: "Se han puesto de acuerdo todas las asociaciones de plantadores y están utilizando todo el potencial que tiene este puerto que es el puerto natural del arroz. Este es el único y último puerto de ultramar que tiene el río Uruguay. Lo que le está faltando es definir y confirmar el dragado por lo que la semana que viene tendremos una reunión con la CARU".

El titular de la cartera destacó la logística de una transacción que involucra a cuatro provincias. "Esto lleva a transparentar el mercado arrocero y el precio de la materia prima, que es uno de los problemas graves que tenemos en este momento. Al ser la asociación de plantadores la vendedora, se transparenta el precio del arroz cáscara y se traslada inmediatamente al precio que empezó a pagar la industria", indicó.

En otro tramo de sus declaraciones, el ministro insistió en la necesidad de dotar de mejores condiciones al puerto entrerriano. "La importancia que se vuelva a utilizar este medio de comunicación que son las vías marítimas. Los productos van donde le es más conveniente económicamente. Por eso es que con dragado y con la complementariedad con la República Oriental podemos ser el centro receptor de todo el Litoral e incluso de Paraguay. Hemos perdido oportunidades porque no teníamos el calado suficiente", sostuvo. En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, mostró su satisfacción. "Vemos la importancia de este cargamento, tanto para este puerto, como para la cadena del arroz. Ha generado un movimiento y por eso vinimos a acompañar", indicó.

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