La Provincia
Martes 25 de Octubre de 2016

Un "bosquecito", el estacionamiento y una lucha quijotesca para recuperar el verde

En 300 metros de calle Ituzaingó se encuentra un claro ejemplo de lo que sucede en Paraná. El espacio que ocupan las personas es verde y agradable. El de los autos está destrozado y, frente al hipermercado, vecinos recuperaron una parte con plantas y árboles.

Los 300 metros de calle Ituzaingó, entre Galán y Pirán, son una muestra concreta de lo que sucede con los espacios públicos en Paraná.

En el comienzo del antiguo paseo, a la altura del ferrocarril, y hasta avenida Ejército se mantiene un "bosquecito" de árboles y pasto bastante cuidado. Además hay unas pérgolas huérfanas de naturaleza, y una vereda para peatones.

También se encuentra una base de cemento semicircular en donde por las noches es evidente que, más de uno, se toma una cerveza o una botella vino con el mal tino de abandonar el envase (algunos los rompen) entre los desalineados arbustos.

Siguiendo hacia el oeste, en los próximos 100 metros de la calle que lleva el nombre de una voz Guaraní que quiere decir "catarata de agua o río que cae abundante a intervalos”, aparece el estacionamiento, del complejo Altos de Ituzaingó, que está destrozado.

En el playón de tierra ahora también estacionan un carro de comidas, taxistas y algunos conductores desesperados por encontrar un lugar cerca del centro.

Embed
Le copó la parada
Frente al hipermercado, los vecinos de la zona fueron ganando espacio al estacionamiento colocando plantas, árboles y palmeras.

Hace tres años UNO publicó una nota en donde los vecinos se ilusionaban con el proyecto de una plaza para el barrio. Por ahora los camiones siguen estacionando en la zona y la porción para los peatones es mínima.

La lucha es quijotesca porque, los frentistas se las tienen que ver con los enormes camiones y la avalancha de automóviles que llegan al supermercado o expulsados del centro.

En el medio quedó el sector en donde todavía se ven las antiguas vías, que llevaban el tren hasta Bajada Grande, que se está transformando en un socavón que, cuando llueve, se llena de agua y lodo.

El contraste entre el sector recuperado y el estacionamiento "abandonado" es muy fuerte.
ituzaingó
Municipal
Este martes la Municipalidad de Paraná anunció que tiene la idea de "aumentar los espacios verdes y priorizar las áreas peatonales".

“El concepto entonces es hacer una ciudad para la gente y no para los vehículos", expresó en una extensa nota Adrián Bassi, titular de Planeamiento Municipal.


En el documento, que evidencia el interés del ejecutivo municipal, advierten que: "Resulta prioritario recuperar y sumar espacios peatonales en la ciudad. Ello podría lograrse mediante el aumento de las superficies verdes accesibles, el respeto de los espacios públicos existentes, a una paulatina descentralización de las áreas del Estado, y en general, entre otras tantas formas, mediante la reivindicación por parte de los propios habitantes de Paraná de la significación de esos lugares".

Comentarios