Pais
Sábado 31 de Octubre de 2015

Un artista de Firmat tatúa gratis los pezones a mujeres operadas para que recupen la autoestima

Curiosa propuesta es la de Fernando Manavella que se dedica al oficio desde hace 22 años. La técnica que ahora usa ayuda a las pacientes a recuperar la autoestima.

Un tatuador de Firmat con amplia experiencia en el arte lleva adelanta una curiosa propuesta: crea y tatúa totalmente gratis pezones y areolas en los pechos de las mujeres que, afectadas por el cáncer de mama, debieron hacerse una mastectomía (cirugía que extirpa el pecho de manera parcial o completa) y les quedaron secuelas físicas.
La alternativa, que existe en otros lugares pero es absolutamente novedosa en la región,  surge debido a que la mastectomía inevitablemente afecta la imagen y provoca el miedo al rechazo y la disminución de la autoestima.
Fernando Manavella, de él se trata, se dedica desde hace 22 a plasmar arte en los cuerpos de muchos vecinos del sur de Santa Fe. Y ahora, con su trabajo, se instala en la etapa final de la reconstrucción mamaria, donde se busca crear la areola y el pezón. Su objetivo es alcanzar la simetría con la mama contralateral, tanto en ubicación como en apariencia y color.
"Casi sin pensarlo”
“Esto surgió espontáneamente, casi sin pensarlo. Es más, vi que hay una movida ya instalada de colegas que hacen lo mismo. Por eso es lógico considerar que se ayuda a quienes pasaron por esto a verse mejor. Y claramente les hace bien. Sin dudas se sienten distintas muchas veces”, comentó Manavella, quien además reconoció que “no es magia. Es difícil tatuar algo así. Pero consideré que estaba a la altura de la situación. Nada más”.
El artista contó además que recibió solicitudes de información de varios lugares de la zona y la provincia, de mujeres interesadas en esta técnica: “Ya hice varios. Y lo voy a seguir haciendo. Me comprometí con los que pude por una cuestión de tiempos y agenda de trabajos que ya están acordados”, resaltó.
En la Argentina, desde hace ya muchos años es común el uso de tatuajes. En el caso del pezón, por poseer volumen y proyección, existen diversas técnicas.
Sin dudas, este aporte de tatuarlo en 3D para simular esta proyección es un recurso más, que se puede utilizar para mejorar y simplificar los resultados estéticos. Según especialistas, estas técnicas pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes, debido al gran impacto social que implica para las mujeres una operación de este tipo.
En crecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer mamario es la primera causa de muerte en mujeres entre los 35 y 65 años, delante de las cardiovasculares. El organismo internacional reveló también que este tipo de tumor aumentó un 30 por ciento en los últimos 40 años, quedando en segundo lugar, luego del de pulmón.
En la Argentina, cada año hay aproximadamente unos 18 mil nuevos casos de cáncer de mama. En ese sentido, una de cada ocho argentinas desarrollará un tumor en la mama durante su vida, lo que convierte a esta enfermedad en uno de los tipos de cáncer más comunes del sexo femenino.
De esos 18 mil casos, más del 80% son producto del azar o de una causa todavía no identificada. Luego, del 6 al 9 por ciento están vinculados a la genética. por la  alteración de unos genes que están en los cromosomas 13 y 17. Esos genes son llamados BRCA 1 y 2. Y quienes los porten tendrán un 85 por ciento de probabilidad de contraer un cáncer de mama,  mientras que un 50 por ciento podría sufrir cáncer de ovarios.
Cabe destacar que el palpado de mama sigue siendo la mejor forma de detectar un posible cáncer en el sector, ya que se puede realizar diariamente

Fuente La Capital

Comentarios