Ovacion
Lunes 11 de Abril de 2016

Un arquero paranaense representará a la Argentina en torneos mundiales

Se trata de Nelson Salinas, de 40 años, integrante del seleccionado nacional de arco con poleas. En mayo viaja a Colombia y luego a Costa Rica, mientras que en julio estará en Misiones.

Nelson Salinas, de 40 años, es un destacado arquero que integra la Selección Nacional. Cumplió una sobresaliente actuación en diferentes torneos internacionales, lo que le valió ser uno de los mejores del país y tener la posibilidad de representar a Argentina en campeonatos mundiales; los próximos serán en Colombia, Costa Rica y Misiones.
Nelson se luce en tiro con arco con poleas de manera individual y también grupal. Él afirma que este deporte es su pasión y cuenta que hace un gran esfuerzo para entrenar, competir y costearse los gastos que eso implica.

El comienzo
Salinas llegó a la Redacción de UNO con la remera de la selección argentina y su arco con poleas.  “Todo empezó en 2009. Un día fui al Tiro Federal de Paraná y vi que había varias personas practicando tiro con arco, les consulté sobre la disciplina y me invitaron a participar”, relató con una sonrisa en la cara. 
A partir de ese encuentro, Nelson empezó a practicar el deporte en el Club Banco Nación del barrio El triangular, de Oro Verde. Dejó de acudir al Tiro Federal y encontró hacer lo que realmente le gusta en la ciudad de Paraná Campaña.
“El deporte me gustó mucho desde el primer día que fui al club, me entusiasmé tanto que, en 2010, me federé y empecé a competir a nivel provincial y nacional. Y tanto esfuerzo dio frutos que en 2015 comencé a integrar el seleccionado nacional”, relató con emoción el arquero y detalló que, en 2015, tuvo su primera presentación internacional en Chile. “Allí me fue muy bien. Gané oro por equipo, plata por clasificación en mi categoría y bronce en la clasificación general”.
Nelson detalló que el año pasado, en septiembre, participó de la primera etapa de la Copa del Mundo en Medellín, Colombia. “Fue una gran experiencia y me fue muy bien, quedé en el puesto 17 a nivel internacional, lo cual es muy positivo porque se trató de un gran torneo. Este año, del 7 a 18 de mayo, viajo de nuevo a Colombia, en donde se desarrollará la segunda etapa”.
A días de volver a Argentina desde Medellín, Salinas estará del 20 al 31 de mayo, en los Panamericanos de San José de Costa Rica y, después, del 22 al 31 de julio, estará en el Torneo de Ranking Mundial y en el tercer Sudamericano que ambos se llevarán a cabo en Iguazú, Misiones.
“En Medellín quiero quedar entre los tres primeros y en Costa Rica voy a buscar una plaza para el mundial de 2017. Mientras que en Misiones también quiero lograr una buena posición”.
Además de obtener buenos puntajes en las competencias internacionales, Nelson se llena de experiencias enriquecedoras, “se trata de torneos muy buenos, uno aprende mucho y ve gente de muy buen nivel”.

Preparación y futuro
“Mi meta ahora es competir en los torneos puntables, a nivel nacional e internacional para seguir estando lo más alto posible y así seguir representando de la mejor manera a la Argentina con el Seleccionado Nacional”, indicó la arquero y puso en relieve que “siempre mi sueño es representar a la Argentina, seguir creciendo internacionalmente”.
El hombre experto en arco con poleas señaló que para lograr buenos resultados entrena a diario en su casa. “Tiro entre 100 y 150 flechas. Mientras que los sábados voy a Oro Verde, que es un predio excelente, con todas las condiciones y además la calidad humana es formidable. Lamentablemente no puedo ir todos los días allá porque trabajo de 12 a 20 y éso me complica bastante los tiempos”, añadió Nelson y explicó que durante los torneos, las pruebas consisten en tirar 72 flechas en dos rondas de 36 a 50 metros de distancia.
Por último, el arquero apuntó que la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco) le costea los viajes internacionales, o sea los que representa al país. Sin embargo los que son “rankeable”, van por su cuenta.

Comentarios