Homicidio
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Un adolescente que mató a otro cumplirá cinco años y medio de cárcel

El joven, que está preso en Victoria, acordó la pena con la Fiscalía por haber asesinado a Ismael Troncoso en 2015 en el barrio Gaucho Rivero de Paraná

La muerte de Ismael Rodolfo Troncoso fue uno más de los tantos episodios que regaron de sangre la zona oeste de Paraná en los últimos años por los enfrentamientos entre distintos grupos de jóvenes y adolescentes. La víctima, de 18 años, fue ultimada de un disparo el 24 de setiembre de 2015, alrededor de las 18, en la esquina de Luis Palma y calle 1.971. El autor del homicidio fue un joven que entonces tenía 17 años, integrante de una familia que también tiene víctimas y victimarios por distintos hechos de violencia en la zona del barrio Gaucho Rivero. Ayer fue condenado a cinco años y medio de prisión por este hecho y por otro delito calificado como Tentativa de homicidio.

El juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, dictó la sentencia condenatoria al homologar el juicio abreviado en el cual el adolescente aceptó cumplir esa sanción por ambos hechos delictivos tras el acuerdo con la Fiscalía de la defensora Candela Bessa. Según se informó a UNO, la madre de la víctima también fue consultada para el abreviado y prestó su consentimiento con la pena acordada.

Aquella tarde, el agresor se encontró con Troncoso y lo mató de tres balazos en un terreno baldío que aún sigue lleno de basura, en la mencionada esquina, a unos 30 metros del asfalto. La víctima caminó como pudo hasta la vereda, sus familiares que viven en las inmediaciones lo socorrieron y llamaron a una ambulancia, que más tarde lo trasladó al hospital San Martín. Pero ya era demasiado tarde. Los efectivos de la comisaría novena llegaron al lugar, hablaron con testigos que fueron contundentes en señalar al autor del crimen, dieron su nombre y marcaron el lugar hacia donde huyó. A las pocas cuadras los policías lo encontraron caminando y lo detuvieron.

Troncoso también había estado nombrado en un hecho de sangre ocurrido en la zona oeste de Paraná, y el ayer condenado había acumulado otros delitos, como una balacera que también se sumó a la imputación. Su padre está preso esperando el juicio por el homicidio de un menor en enero, y un hermano falleció hace unos años en un crimen que conmovió al Gaucho Rivero.



***
Condenado

Pedro Nores, de 37 años, fue condenado ayer a tres años y medio de prisión por distintos hechos de violencia protagonizados en Paraná. En total, sumó 11 causas penales, entre las que se cuentan delitos por daños, amenazas, desobediencia judicial y atentado contra la autoridad. Estaba con salidas de la cárcel por una condena por robo, cuando amenazó a su pareja, rompió un banco de la Alcaidía y amenazó a una fiscal que lo acusó.


***
Viveza gitana

Cuatro personas de la comunidad gitana de Paraná firmaron un acuerdo de juicio abreviado por haber estafado a dos personas con el cuento del tío: dos hombres aceptaron dos años de prisión condicional y dos mujeres hacer probation, además de indemnizar a las víctimas y devolverles lo robado. Se hacían pasar por familiares de personas mayores y con el ardid del cambio de billetes viejos les quitaban la plata, según la acusación del fiscal Juan Ramírez Montrull.



***
Médico a juicio

Comenzó ayer el juicio por la muerte de Andrea Achlotthauer en Gualeguaychú, donde el médico Carlos Nemec es acusado el delito de Homicidio culposo por la presunta mala praxis en la asistencia a la joven de 28 años. El imputado declaró por cuatro horas sin responder preguntas, y luego siguieron los testimonios de familiares y allegados a la víctima, quienes relataron los padecimientos y la asistencia que recibió. El debate seguirá por tres días más.

Comentarios